23 de agosto de 2018

Semana Art Basel Cities: Buenos Aires


La Semana Art Basel Cities se llevará a cabo del 6 al 12 de septiembre de 2018 en Buenos Aires. Bajo la dirección artística de Cecilia Alemani, se presentará ‘Rayuela’ (Hopscotch)’,​ una innovadora exhibición en múltiples locaciones con obras de 18 artistas en cinco barrios de la Ciudad: ​Palermo, Recoleta, La Boca, Puerto Madero y Costanera Sur. Una invitación para que todos puedan a disfrutar de la Ciudad de Buenos Aires a través de las obras de: Eduardo Basualdo, Pia Camil, Maurizio Cattelan, Gabriel , Alex Da Corte, Santiago de Paoli, Narcisa Hirsch, David Horvitz, Leandro Katz, Barbara Kruger, Luciana Lamothe, Ad Minoliti, Eduardo Navarro, Alexandra Pirici, Mika Rottenberg, Mariela Scafati, Vivian Suter y Stan VanDerBeek.

Narcisa Hirsch. Fotograma de  Testamento y vida interior, 1976, película Super 8. Cortesía de la artista
 
Para celebrar, Art Basel Cities: Buenos Aires organizará 3 eventos públicos de alto impacto​, junto a más de 12 charlas y clases magistrales: desde charlas por los artistas de “Rayuela” ​a clases magistrales ​dictadas por líderes de opinión del mundo del arte internacional​ y local. Se realizarán también más de 30 eventos de networking​ entre la delegación internacional conformada por más de 150 líderes de opinión de las artes visuales internacionales que visitarán Buenos Aires,​ y la escena artística local.
 
David Horvitz. Public Access (Border Field State Park), 2011-2014, impresión fotográfica color. Cortesía del artista y ChertLüdde, Berlín
 
Además, se presentarán más de 85 activaciones y eventos públicos y gratuitos de arte realizados por las instituciones culturales asociadas locales, seleccionadas por Cecilia Alemani​. Desde inauguraciones, exhibiciones, performances, eventos especiales, charlas, visitas guiadas, y mucho más, generando una sinergia en la agenda pública para que toda la Ciudad viva una semana de celebración artística.
En el marco de este evento, arteBA y Meridiano, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,​ presentarán Gallery Weekend BA​, con programación especial en las galerías de arte contemporáneo de Buenos Aires, el 7, 8, y 9 de septiembre. Y del 7 al 9 de septiembre, tendrá lugar en el predio ferial La Rural, BAPhoto, la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica.
 
Leandro Katz, Oscura conjetura, 2009, esmalte, pastel y papel sobre cartón.  Cortesía del artista
 
Art Basel Cities: Buenos Aires es una alianza entre Art Basel y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tiene como objetivo posicionar a Buenos Aires como un destino cultural de referencia internacional en las artes visuales​. Es un programa integral que busca apoyar, fortalecer y profesionalizar la escena del arte contemporáneo local. ​A través de una campaña de comunicación internacional, se busca captar la atención global, impulsar redes de intercambio ​para la escena artística local, ofrecer prácticas profesionales internacionales que potencien aún más las posibilidades del sector y acercar propuestas innovadoras de arte público y gratuito a los vecinos de Buenos Aires.

Mika Rottenberg, Cosmic Generator, 2017, video de canal único, guirnaldas, objetos inflables,  22’00’’, dimensiones totales variables. Cortesía de la artista

El Programa de Charlas de Art Basel Cities: Buenos Aires tiene como eje fundamental producir debates que generen pensamiento crítico contemporáneo poniendo en diálogo una diversidad de voces líderes de la comunidad académica, artística e institucional de distintas partes del mundo. Se trata de un programa gratuito y multianual realizado en colaboración con instituciones culturales y destacadas escuelas de arte, universidades y organizaciones educativas de la Ciudad.