14 de agosto de 2018

Coloquio franco-argentino “Los oficios del arte: los savoir-faire de hoy y mañana”


El Museo Nacional de Bellas Artes invita a participar del coloquio franco-argentino “Los oficios del arte: los savoir-faire de hoy y mañana”, que se realizará el jueves 16 de agosto, desde las 13.30 horas, con entrada gratuita, en el Auditorio Amigos del Bellas Artes, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2280, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Organizada por la Vicepresidencia de la Nación Argentina, el Instituto francés de Argentina/Embajada de Francia en Argentina y el Museo Nacional de Bellas Artes, la actividad se realiza como parte de la exposición “El tapiz del General San Martín. Historia de una restauración. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia”, que se exhibe en el Bellas Artes hasta el 19 de agosto.
 
Se trata de una jornada de estudios dedicada a los oficios del arte y a la noción de transmisión entre generaciones, con énfasis en la herrería-cuchillería y el textil, que brindará un panorama del trabajo de los principales especialistas y representantes de este universo, tanto argentinos como franceses. Está dirigida a un variado público: maestros artesanos, diseñadores contemporáneos, actores del mundo empresarial, estudiantes, docentes, investigadores y a todo el público amante de la cultura y atento a las riquezas de los oficios de nuestras tradiciones.

El encuentro es una de las acciones que apuntan a desarrollar el diálogo franco-argentino sobre las industrias culturales y creativas, y a poner en valor los procesos de innovación que se desarrollan en ambos países.

Vectores de dinamismo económico, los artesanos de arte y los profesionales de los oficios artísticos son los herederos de una tradición ancestral, que enriquecen y transforman por medio de las tecnologías contemporáneas, lo que convierte a sus talleres en laboratorios de innovación. Con su labor y la mirada puesta en el futuro, aspiran tanto a conservar el patrimonio como a reinventarlo, y dan forma a una nueva cultura del trabajo y el emprendimiento dentro de la economía creativa.
 
El programa de la jornada incluye tres mesas de discusión. En la primera de ellas, titulada “Los oficios del arte: promoción y políticas públicas en Francia y Argentina”, disertarán los maestros de arte Pierre Reverdy (herrero y cuchillero) y Françoise Hoffmann (modelista y especialista en la técnica ancestral de fieltro de lana), junto con la socióloga y poeta Madeleine Wolf, responsable del Programa Artesanado Argentino, de la Vicepresidencia de la Nación. Moderará el debate Francisco González, asesor de la Unesco.

En tanto, hablarán específicamente sobre herrería: Pierre Reverdy y el cuchillero Sergio Bruno, con 25 años de trayectoria en la elaboración de piezas de maderas autóctonas de Córdoba. También participará Roxana Amarilla, directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina (MATRA), como moderadora. 

Por último, se ocuparán del arte textil: Françoise Hoffmann -quien realizó vestuarios para las óperas de Lyon, Baden-Baden y la Scala de Milán- y la artista visual Mónica Millán, autora de proyectos que vinculan la creación artística y la artesanía popular, con la moderación de Mariana Marchesi, directora artística del Bellas Artes.

La entrada es gratuita, con inscripción previa completando el formulario online, disponible en: http://www.eventbrite.com.ar/e/los-oficios-del-arte-los-savoir-faire-de-hoy-y-manana-tickets-48661790726?aff=es2
.

Programa de actividades

13.30 hs. Acreditación
14 hs. Bienvenida


14.30 a 15.30 hs. Los oficios del arte: promoción y políticas públicas en Francia y Argentina. Dimensiones económicas y políticas

- Pierre Reverdy, herrero y cuchillero, maître d’art y responsable de las relaciones internacionales de la Asociación Maîtres d’Art.
- Françoise Hoffmann, maître d’art.
- Madeleine Wolf, responsable del Programa Artesanado Argentino, Vicepresidencia de la Nación.
- Moderador: Francisco González, asesor de la Unesco.

15.30 a 16.15 hs. Focus Herrería
- Pierre Reverdy, maître d’art, herrero y cuchillero.
- Sergio Bruno, cuchillero.
- Moderadora: Roxana Amarilla, directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina (MATRA).

16.15 a 16.45 hs. Pausa

16.45 a 18 hs. Focus Textil
- Mónica Millán, artista visual.
- Françoise Hoffmann, artista del fieltro, maître d’art.
- Moderadora: Mariana Marchesi, directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes.

18 hs. Clausura