29 de agosto de 2018

Henrique Faria en la órbita de Art Basel Cities: tres muestras de alcance global


A tono con la primera edición de Art Basel Cities que se llevará a cabo en Buenos Aires a partir del 6 de septiembre, la galería Henrique Faria Buenos Aires presenta tres muestras simultáneas, que recorren diferentes caminos de la vanguardia, del arte conceptual, el cine underground y el arte contemporáneo.

Dolores Zinny y Juan Maidagan
 
“Moción” es la primera muestra del dúo rosarino Zinny - Maidagan en Buenos Aires desde 2000 y se exhibirá en el espacio principal de la galería. Con base en Berlín, Juan Maidagan y Dolores Zinny, son reconocidos a nivel global por sus obras site specific de alto impacto en el espacio urbano.
En la sala S (Señalamientos) Narcisa Hirsch reúne cinco películas y registros documentales de las acciones de esta pionera del happening y el cine experimental en Buenos Aires. Por último, en la sala E (Estudio y Experimentación) se verá “Conceptualismos Latinoamericanos”. Obras sobre papel, 1964-1987 , una selección calidad museo de obras en papel de referentes históricos del conceptualismo. Las tres muestras podrán verse a partir del 29 de agosto.      
 

Zinny - Maidagan. Keinne banner und der sonne (Not a Flag in the Sun)
Presentando obras de los últimos diez años, "Moción" es una exhibición exhaustiva de los artistas rosarinos en su país de origen, y permite entender las raíces locales y el carácter necesariamente migrante, es decir traducido, de gran parte de su obra y de su pensamiento. Con obras comisionadas para las bienales de Venecia, Berlín y Gwangju (China), Dolores Zinny y Juan Maidagan presentan en esta muestra obras en distintos soportes: tela, lienzo y papel. Keinne banner und der sonne (Not a Flag in the Sun) de 2003 vuelve explícito el problema de la designación y la nomenclatura en toda bandera. Creada durante la Guerra de Irak, la insignia propuesta por Zinny y Maidagan alude a todas las naciones y a ninguna, a la vez que incluye un carácter inequívocamente autoritario mediante la figura negra central, al límite entre la abstracción y la figuración de un estandarte, un arma o un hacha. Quince años después, los artistas encuentran hoy una nueva lectura de esta obra ante el resurgimiento global de los nacionalismos y otros movimientos autoritarios. El dúo trabaja también en los bordes del arte y la literatura con piezas que retoman la obra de Borges y Juan José Saer. 
Zinny - Maidagan. Mauritia, 2018, técnica mixta sobre papel
En Thirteen Studies of Horizon's Line proponen distintas relecturas abstractas del horizonte inspiradas por la lectura del ensayo de Saer El río sin orillas mientras que en la serie de dibujos Word for Word, Dolores Zinny transmuta en dibujo la traducción que Jorge Luis Borges hace en 1939 de The Wild Palms de William Faulkner. En los dibujos, Zinny contrasta las dos versiones del texto y a su vez las traduce en representaciones de palmeras, resaltando en su selección la infidelidad de Borges al original, que fuerza la moción al punto de modificar no sólo el género gramatical de ciertas palabras, sino además el género literario de la pieza de la novela psicológica a la novela de aventuras. En tanto que Word for Word: Pools for Fire presenta la investigación que hicieron para la intervención de la fachada de Los Angeles County Museum of Art - LACMA, comisionada en 2017 en el marco del ciclo de exhibiciones de Pacific Standard Time LA/LA. Los planos que los artistas reproducen en sus dibujos exploran el diseño que el icónico arquitecto William Pereira concibió para el museo, y específicamente las polémicas piscinas que lo enmarcaban hasta su remodelación en el año 1974. 

Narcisa Hirsch. Fotograma de Marabunta, 1967. Video digitalizado, original 16 mm, blanco y negro, sonido, 7´55". Dirección: Narcisa Hirsch. Cámara y edición: Raymundo Gleyzer. Música: Edgar Varèse. Protagonistas: Narcisa Hirsch, Marie Louise Alemann y Walter Mejía
 
A la inversa, Narcisa Hirsch nació en 1928 en Berlín pero desarrolló su carrera artística en la Argentina a partir de los años 60 cuando tomando las ideas del “Living Theater” (la escuela alternativa fundada en 1947 por Judith Malina que explotó en el underground de Nueva York en 1960) se convirtió en una referente del happening en Buenos Aires. Marabunta (1967) es una de las obras más destacadas de ese período. Para el estreno de la película de culto Blow up (Michelangelo Antonioni), Hirsch presentó en el cine Coliseo un esqueleto gigante cubierto de comida con palomas y cotorras vivas. La documentación en fílmico del proceso creativo y posterior consumación del happening fue el comienzo de su acción como cineasta experimental. Este filme de casi ocho minutos realizado en 16 milímetros es la pieza central de la muestra. 
Narcisa Hirsch
Alrededor se disponen otros registros como Come out (1971) que trabaja la imagen en relación a una pieza de Steve Reich; Retrato de una artista como ser humano (1973) que registra las acciones que Narcisa llevó adelante en sociedad con Marie Louise Alemann y Walther Mejía y Bebés (1974), cortometraje que adquiere nuevas lecturas a partir del debate por la sanción de una ley de aborto legal y gratuito en la Argentina. El cine de Narcisa Hirsch es heredero de las experiencias con la imagen llevadas a cabo por el surrealismo (Buñuel, Dalí) y la escuela Bauhaus (Richter) que fueron retomadas por Jonas Mekas y el New American Cinema. Los filmes que se exhiben en la galería Henrique Faria son testimonio de una vanguardia del cine con pocas posibilidades de proyección en Buenos Aires a la que adherían Claudio Caldini, Horacio Vallereggio y Juan Villola, entre otros. A propósito de esta escena la misma Hirsch escribió: “La libertad de trabajar con muy poca plata es la libertad de no tener que vender, es la libertad de trabajar casera y artesanalmente, sin grandes equipos y escenarios. Ni apremio de tiempo. Cada uno elige su tiempo y su espacio. Por eso y por todo lo demás, el cine experimental es un arte subversivo, más que el cine documental o político”.   
 

Nicolás Garcia Uriburu. Coloración del Gran Canal, Venecia, 27 de junio de 1970
 
Finalmente, en la sala E (Estudio y Experimentación) se presenta una selección de obras en papel producidas entre 1964 y 1987 por referentes del conceptualismo latinoamericano. El punto de largada es El día en que amanecí muerto (1964) de León Ferrari, pieza temprana de sus cuadros escritos que desarrolló en paralelo al resto de su obra hasta sus últimos días. En la misma muestra se presentan obras que testimonian dos acciones clave de Nicolás García Uriburu y Marta Minujín. Una fotografía intervenida de la coloración del gran canal de Venecia que hizo García Uriburu en 1970 y cuatro fotografías vintage, una heliografía y tres videos que registran la instalación Obelisco acostado que Minujín presentó en la Bienal de San Pablo en 1978. La muestra reúne además obras de Guillermo Deisler (Chile), Artur Barrio (Brasil), Fernando 'Coco' Bedoya y Rafael Hastings (Perú) y los argentinos Mirtha Dermisache, Elda Cerrato, Susana Rodríguez, Leandro Katz y Horacio Zabala. 

Susana Rodríguez. Escritura Nº10 (serie de las semillas), 1978 / Artur Barrio. Sin título, 1973
 
Con estas muestras de alcance global, la galería Henrique Faria pone su espacio en la órbita de Art Basel Cities, evento sobresaliente del calendario 2018. 
Las muestras "Narcisa Hirsch, una pionera del videoarte experimental" y "Conceptualismos latinoamericanos. Obras sobre papel" permaneceran en exhibición hasta el 19 de setiembre de 2018. Por otro lado la muestra "Zinny - Maidagan: Moción" continuará hasta el 3 de octubre de 2018. Todas se pueden visitar de lunes a viernes de 11:30 a 19 hs. en Libertad 1630, Buenos Aires, Argentina.