16 de agosto de 2018

Festejando su 80º aniversario, el Museo José Hernández inaugura "El mate y el facón"


El Museo de Arte Popular José Henández presenta la exposición "El mate y el facón", compuesta de objetos que forman parte de su colección de platería.
La literatura argentina ha invocado con frecuencia al mate y el facón, dos íconos criollos poderosos cuyo significado se haya presente en las raíces de nuestra identidad.
El mate y el facón son dos objetos inseparables de la cosmovisión criolla: el mate, en cuanto a espacio de apertura a lo fraterno y el cuchillo, compañero de vida indispensable para trabajar, comer y defenderse.
En la poesía gauchesca la amistad irrumpe como un tercero en los rituales del mate y el facón y se manifiesta en compartir el diálogo de una cebada y el acompañamiento del filo del cuchillo en el peligro de la soledad.
Al cumplirse 80 años de la creación del museo exhibimos piezas que corresponden íntegramente a su patrimonio provenientes en su mayor parte de la colección criolla de Carlos G. Daws (1870 - 1947). Han sido realizadas por maestros artesanos de los siglos XIX y XX que, con diferentes materiales y técnicas, lograron plasmar en los objetos su enorme carga simbólica.
La muestra curada por Juliana M. Lozada y Laura Hernández del Museo de Arte Popular José Hernández, está basada en el ensayo de Leonel Kodnia Entre cebadas y desamparos: el mate y el facón como figuras de la amistad, presentado en la Jornada Hernández poeta, periodista y legislador organizada por la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador en 2017. El diseño escenográfico estuvo a cargo de Héctor Calmet.
Todos los jueves a las 16 hs. las curadoras brindarán visitas guiadas gratuitas en la sala. El orfebre Mauro Sabbatini realizará demostraciones de cincelado en metal los miércoles y brindará un taller abierto durante el día de la tradición, el sábado 10 de noviembre.
Inauguración: jueves 16 de agosto a las 18 hs.
Se puede visitar de martes a viernes 13 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados, 10 a 20 hs en
Av. del Libertador 2373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.