3 de agosto de 2018

Fundación Mundo Nuevo presenta "Delirios", collages de Julie Weisz, en el marco del Festival de la Luz


Hasta el 20 de agosto se exhibe en Fundación Mundo Nuevo, "Deliros", una muestra de Julie Weisz, que forma parte de los XX Encuentros Abiertos Festival de la Luz.2018.

Coupé Ford
 
Sobre su obra expresa la artista: “Hacer collage se transformó en una nueva forma de expresión, que hasta hace un tiempo atrás no había experimentado. Mi recorrido es básicamente la fotografía a la que le dedique mi vida profesional y artística. Asimismo incursione fuertemente en la pintura y en la cerámica. Este arte es un descubrimiento en lo personal, me llena de alegría y es donde me siento más libre en el momento de crear.
Considero que el camino recorrido hasta ahora me habilitó y me dio herramientas para incursionar en esta técnica que aparenta ser muy simple pero que es profundamente compleja. Es un juego constante, uno empieza y en la búsqueda se va armando la obra, y se llega a una imagen que muchas veces sorprende por lo imprevisto y único.
Me da la posibilidad de superponer, transformar, pegar recortar ensamblar utilizando las fotos de mis archivos y apropiándome de imágenes de otros que tomo de revistas, catálogos y otros medios impresos. La temática de mi obra es muy variada, mis obsesiones, sueños, miedos, pesadillas. Mi trabajo es analógico.”
 
Capri
"Sólo una fotógrafa tan excepcional como Julie Weisz puede permitirse la suficiente distancia con su medio habitual y utilizar sus propias copias como materia prima de base para sus sorprendentes collages, con la misma naturalidad, decisión y soltura con la que también apela a fuentes ajenas, cuando utiliza como soporte de base imágenes impresas de lo más variadas. El procedimiento implica el interesante rasgo conceptual de convertir la copia en parte constitutiva de un nuevo original, y a la vez, gracias a la categoría de la autora, garantiza un resultado invariablemente jocundo, libertario y ecléctico; Weisz parece sentirse tan a gusto en las torrentosas aguas del surrealismo clásico, como en la sátira, el grotesco o incluso el drama social, la fantasía tenebrosa, el anacronismo, la mascarada pesadillesca, la fantasmagoría erótica y hasta la revisitación sentimental de la foto familiar, para transgredirla con vitriólica expresividad y saltearse la omnipresente tentación melancólica." fregmento del prólogo de Eduardo Stupía.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 12 a 20 hs. en Callao 1868, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.