23 de agosto de 2018

"Garabito. La simple complejidad de la pintura" en el espacio de arte de la Fundación OSDE


El espacio de arte de la Fundación OSDE presenta la segunda gran retrospectiva de Ricardo Garabito desde aquella realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes en el año 2007. Más de 70 pinturas, y un pequeño apartado de dibujos, forman parte de esta nueva exposición:  "Garabito. La simple complejidad de la pintura", que podrá visitarse hasta el 13 de octubre. 

 Ricardo Garabito. Bolsa negra con tres naranjas, 2001, óleo sobre tela. Colección del artista

Entre los años 60 y 70, Ricardo Garabito desplegó un accionar dentro del mundo del arte a través de su participación en salones y la circulación de sus obras en exposiciones nacionales e internacionales. Dentro de este período, su obra Chapa, única obra premiada en su carrera, recibe el primer en el Premio Casa Argentina en Israel. Luego de más de 40 años de desconocer su paradero, esta obra estará presente en la exposición.
Gracias a la persistencia de asistir a su taller para realizar un trabajo codo a codo con el artista, la curadora Gabriela Vicente Irrazábal fue testigo de su constante práctica de la pintura, a sus casi 88 años Garabito sigue pintando todos los días, por lo que el espectador se encontrará con obras inéditas, fechadas en 2018. Es por ello que, tanto el comienzo como el final de la exposición, presentarán un orden cronológico, para luego, en su recorrido intermedio, adentrarse en los dos grandes temas trabajados por el artista: la naturaleza muerta, y la figura humana.

Ricardo Garabito. La bala, 1969, óleo sobre tela. Colección Museo Nacional de Bellas Artes
Desde que Ricardo Garabito decidió que iba a pintar para sí mismo, su camino en el mundo del arte se convirtió en silencioso y solitario. Posando su mirada en lo simple, en lo que lo rodea, en lo cotidiano, en palabras de la curadora: "Trata al objeto como si fuera un personaje a retratar y al sujeto retratado como si fuera una naturaleza muerta alterada. Los objetos posan como posa el retratado y el retratado muta en singular extrañeza".

Sus cambios estéticos siempre respondieron a las posibilidades materiales, la batalla siempre se libró al interior del cuadro. Así, el único y no por menos complejo problema con el que se enfrentó el artista fue siempre el de la pintura.
Ricardo Garabito. Dos hombres de pie con zapatillas rojas, 1995, óleo sobre tela. Colección Eduardo F. Costantini
En el marco de la muestra se realizarán las siguientes actividades:
Jueves 30 de agosto a las 18 hs.: "La simple complejidad de la pintura", eecorrido por la exposición junto a Laura Casanovas y Gabriela Vicente Irrazábal.
Jueves 13 de septiembre a las 18 hs.: "Ricardo Garabito: el ojo, la mano y la mente de un artista". La conferencia tendrá por objeto anclar esas claves en una secuencia de las técnicas empleadas por el artista en cada fase de su trabajo: la técnica del dibujo, la del color, la de la clasificación plástica de seres humanos y objetos, la de la meditación visual inducida en el espectador, la del redescubrimiento mutuo de lo real. 

Agustina Quiles. Brillantes y turbados. Registro de video 

Simultáneamente, se exhiben: "Brillantes y turbados" de la artista Agustina Quiles en las salitas, "Tu recuperación", de Cecilia Méndez Casariego en la vidriera y "Concubinas" intervención en el ascensor de Eugenia Streb.
El espacio de arte de la Fundación OSDE se puede visitar de lunes a sábado de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita en el primer piso de Suipacha 658, Buenos Aires, Argentina. Domingos y feriados cerrado.