24 de agosto de 2018

20° aniversario de los ciclos audiovisuales en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene el orgullo de anunciar la fiesta aniversario de sus ciclos audiovisuales: El cine es otra cosa y Escuchar [Sonidos Visuales], que tendrá lugar el próximo sábado 25 de agosto de 20 a 02 hs. con entrada libre y gratuita, en el renovado y ampliado edificio ubicado en Avenida San Juan 350.
A lo largo de los últimos 20 años de actividad ininterrumpida, los ciclos audiovisuales del MAMBA se constituyeron como referentes y formadores de artistas, investigadores y profesionales interdisciplinarios, además de generar un espacio de visibilidad para las obras audiovisuales experimentales, y un sitio de encuentro entre los artistas argentinos e internacionales y el gran público.
Desde el año 2013, ambos programas se desarrollan a partir de ejes temáticos y abordan las más diversas producciones audiovisuales experimentales y sonoras contemporáneas, convocando a artistas nacionales y extranjeros. En 2018, el museo vuelve a lanzar ambos ciclos con una propuesta conjunta que busca dar cuenta de los cruces interdisciplinarios en lo tecnológico y lo estético a la vez que invita a aproximarnos, desde la imagen en movimiento y el campo sonoro, a los universos que transitan con sus exposiciones.

Dany Nijensohn
 
Escuchar [Sonidos visuales] combina experimentación, investigación, promoción y reivindicación sonora, musical y audiovisual. Se desarrolla en distintos momentos del año durante tres días consecutivos, reuniendo a diversos artistas locales e internacionales que realizan sus conciertos en cada bloque de programación. El ciclo profundiza, en las sucesivas ediciones, las líneas de contenido que definen su identidad: nuevas ediciones de Escuchar mini para los más pequeños y Escuchar club, una propuesta vinculada con los sentidos y el cuerpo, así como conciertos, performances y sesiones audiovisuales.
Con curaduría de Jorge Haro y Leandro Frías, las propuestas artísticas que integran la programación van desde la búsqueda más radical a ciertas aproximaciones a la cultura pop-rock, siempre desde una perspectiva innovadora ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales.
En el año de su 20° aniversario, a través de diversos programas se repasará la historia de este espacio que se inició con el ciclo 2x1, continuó con Conciertos en el LIMb0 y actualmente con Escuchar [Sonidos visuales]. Además de incluir las fechas dedicadas a
Escuchar mini y Escuchar club, continuará #postEscuchar, con sus sesiones de DJs en ATOM y allí mismo se realizará Audiciones, un certamen para artistas emergentes cuyos ganadores se presentarán a fin de año en el auditorio del Museo de Arte Moderno.

AREA
 
El cine es otra cosa es el ciclo de video y cine experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Con el objetivo de expandir la definición de lo que es el cine, el ciclo se propone difundir las producciones audiovisuales experimentales de los artistas tanto consagrados como emergentes, que trabajan en nuestro país y en el exterior. Dedicado al cine en su sentido más amplio, este ciclo curado por Gabriela Golder y Andrés Denegri continúa la misión ininterrumpida del MAMBA que, desde 1998, genera un espacio de visibilidad para las obras audiovisuales experimentales.
El cine es otra cosa convoca en cada encuentro a diferentes artistas y especialistas para ofrecerle al público la posibilidad de sumergirse en las discusiones y los debates sobre las producciones audiovisuales, invitándolo a participar con sus inquietudes, reflexiones y comentarios en el marco de cada proyección.
Durante 2018, el ciclo de video y cine experimental del museo dedicará una serie de programas a artistas audiovisuales argentinos que han transitado por este espacio. El programa estará dedicado asimismo a otros artistas argentinos e internacionales, con proyecciones monocanal y performances audiovisuales.
 
AREA. Mazzolo Quilpo

Programación Fiesta Aniversario:
El cine es otra cosa:
 
20 a 22 hs: pantalla abierta a cargo de AREA (Asociación de Realizadores Experimentales Audiovisuales).
Escuchar [Sonidos visuales]:
 programa especial Escuchar Club, sonidos para los sentidos y el cuerpo, donde el auditorio luce y suena como una ”pista de baile hi-fi”. Electrónica bailable seleccionada por los célebres DJs Pareja y Dany Nijensohn, con la integración de visuales del ciclo El cine es otra cosa a cargo de Gisela Faure.
22: a 0 hs: Dany Nijensohn
0 a 2 hs: DJs Pareja