17 de agosto de 2018

La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos presenta la exposición “Las otras fronteras. Fotografiando el Far East”


El sábado 18 de agosto a las 16 hs. La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos inaugura al público la exposición de fotografía “Las otras fronteras. Fotografiando el Far East”.
 
Cuatro fotografías de 1903, Imperio de China, nord-oeste de Mongolia, cuenca del alto Yeniséi. Tivarios
 
La exposición, la primera de este tipo que presenta el Centro de Arte de La Abadía, está compuesta por 99 fotografías etnográficas correspondientes a distintos pueblos de la antigua Rusia Imperial. La misma plantea un recorrido histórico y geográfico por diversas zonas del territorio del antiguo imperio zarista desde Europa Oriental al Lejano Oriente, pasando por el Cáucaso, el Ártico, Asia Central y Siberia.

Las imágenes, que fueran documentados por etnógrafos, folcloristas y fotógrafos rusos a principios del siglo XX, presentan a miembros de diversos grupos étnicos del enorme territorio imperial ruso, sus poblados y costumbres.
 
Traslado de ciervosa través del estrecho de una laguna / Una chica. Ambas de: Isla de Sakhalin, Oroki, 1910
 
La colección procede de los riquísimos fondos del Museo Etnográfico Ruso de San Petersburgo, el más grande en su tipo en el mundo, forma parte del acervo del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Montevideo a partir de una donación realizada por la Diputación de Valencia en el año 2016.

La presentación de esta exposición constituye una oportunidad inigualable para conocer expresiones culturales originarias, correspondientes a grupos de Siberia, Lejano Oriente y regiones próximas a partir de fotografías históricas de estos lejanos grupos. Es también una ocasión para visibilizar y revalorizar los nexos culturales que unieron al continente americano con Siberia, recuperar los ancestros compartidos y ampliar el conocimiento en torno a esa etapa del desarrollo de la humanidad vinculada al primer poblamiento americano.
 
Chicas en traje de fiesta. Provincia de Gródnensk, comarca de Brest. Ucranianos, 1912 / Niños del pueblo. Provincia de Vilensk,comarca de Vilensk. Lituanos, 1909
 
Esta exposición se presenta en coproducción con el MAPI, el Museo Etnográfico Ruso de San Petersburgo y la Diputación de Valencia, con el apoyo de la Embajada de Uruguay ante la República Argentina y la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay.

La curaduría de la muestra está a cargo de Joan Gregori Berenguer, comisario general de la exposición en nombre de la Diputación de Valencia y Facundo de Almeida, director del MAPI y encargado de la producción de la gira de la exposición por América Latina.

El chamán Fiódor Poligus con imágenes de los espíritus protectores. Siberia oriental. Provincia de Yenséi, Evenki, 1907-1908
“Presentar esta exposición, la primera muestra temporal de fotografía es un gran orgullo para nosotros”, indicó Sebastián Blanco, director general de La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos. “Se trata de entender a nuestro continente, pero de una manera distinta. Los primeros pobladores de América comparten sus ancestros con los pueblos y culturas que aún hoy pueblan las diversas áreas del gran territorio rusa”, explica Blanco sobre las razones que motivaron a recibir la exposición en las salas del Centro de Arte de La Abadía.

Por su parte, Facundo de Almeida manifestó su satisfacción porque ésta pueda presentarse en Buenos Aires y destacó que “curiosamente, una exposición que llega de una institución tan lejana como el Museo Etnográfico Ruso de San Petersburgo, abre un canal de cooperación e intercambio entre La Abadía y el MAPI, que sin dudas se seguirán
profundizando en el futuro”.
 
Una jóven adolescente. Turkestán Oriental, Kashgaria. Uzbekos, 1901 / Una jóven mujer. Turkestán, provincia de Samarkanda, 1902
 
Uno de los puntos de mayor interés de la investigación y recuperación de este acervo fotográfico es, según Joan Gregori Berenguer las similitudes culturales existentes entre los pueblos que son retratados en las fotografías y los pueblos originarios americanos.

“… se piensa que los pueblos del Norte de Asia y sus descendientes amerindios han venido a conservar ciertas particularidades culturales muy antiguas, registradas y documentadas en el momento de entrar en contacto con el hombre blanco. El ejemplo más significativo lo constituirían las prácticas de origen chamánico que observamos en ambos conjuntos de pueblos: los siberianos y los nativos americanos. En la tradición europea occidental e hispánica el contacto cultural con el chamanismo se produce a través de los pueblos amerindios; cabe recordar que todos ellos son históricamente descendientes de pueblos que habitaban el extremo Nord-Oriental del continente euroasiático”, expresa Berenguer en la introducción del libro-catálogo que acompaña la muestra.
 
Tres fotografías de Provincia de Daguestán, región de Andiyisk, Dido, 1910:  Una vista del pueblo / Un hombre de mediana edad y Una jóven en traje nacional  

La muestra podrá visitarse hasta el 11 de noviembre, de martes a domingos y feriados en el horario de 12 a 20 hs. en Gorostiaga 1908, esquina Luis María Campos, Buenos Aires, Argentina. El Bono de entrada tiene un valor de $ 80.