23 de agosto de 2018

Luis Felipe Noé expone en el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén


La Directora Ivana Quiroga, tiene el honor de recibir al artista Luis Felipe Noé el 25 de agosto que será entrevistado por la curadora de la muestra, Cecilia Ivanchevich. En este encuentro con el público y la prensa, el artista dialogará sobre la exposición y su metodología de trabajo en la obra de arte y su experiencia de vida artística. 

Como parte de esta charla, se presentará el libro "En Terapia" que reúne más de 130 dibujos realizados entre Buenos Aires y París desde 1971 a 1978. El mismo incluye también los personajes de la novela "Códice Rompecabezas sobre Recontrapoder en Cajón Desastre" y su serie de pinturas "La Naturaleza y los mitos".

La exposición propone una interpretación sobre la “estética del caos” en la obra de Luis Felipe Noé entre 1957 y 2017. La mirada prospectiva supone una proyección hacia el futuro y a las nuevas generaciones, de una obra desbordante por parte del mayor artista vivo de la Argentina. El resultado en un potente conjunto de pinturas, dibujos e instalaciones, realizadas a lo largo de sesenta años. La selección incluye tanto obras inéditas, como obras especialmente realizadas para esta exhibición.

El guion curatorial de Cecilia Ivanchevich rompe con la cronología para poner el acento en las constantes y variables con que el artista desarrolla su “estética del caos”. “Mirada prospectiva” establece un paralelo entre ciencia y arte. El concepto de caos introducido por Noé en su libro Antiestética (1965) encuentra un correlato en el pensamiento científico. Por aquellos mismos años, en Estados Unidos, el matemático Eduard Lorenz sienta las bases de lo que se conoce hoy como “efecto mariposa”, según el cual un cambio ínfimo puede generar consecuencias de enormes proporciones. El arte y la ciencia se conjugan para darle lugar a un mundo tan inestable como impredecible.

La Directora Ivana Quiroga nos dice de Yuyo Noé “Aventurero, en constante descubrimiento, su afanoso instinto creador y plena conciencia del lenguaje visual, lo caracterizan; su lenguaje pictórico le ha permitido navegar por los océanos de la memoria y amarrar en lejanos puertos a través de formas lingüísticas diversas.

Desde un lugar y un tiempo histórico determinado, Noé comprende acabadamente las complejas realidades humanas, su obra es conciencia en movimiento, atmósfera mental, en constante caos embrionario del relato”.

La exposición ofrecerá al espectador un recorrido a través de tres núcleos conceptuales, que lo sumergirá en la hipnótica imagen de Noé:
1. La conciencia histórica: En este núcleo, el artista aparece como testigo de su época  para evocarla de distintas formas como la cita, la denuncia y la ironía.
2. La visión fragmentada: Noé divide la obra para trazar un paralelo entre la asunción del caos y la seducción de la otredad. 

3. La línea vital: Un uso maestro de la línea articula su producción para volverla más compleja.
 
El abanico temporal expositivo de seis décadas, abarca desde la serie de dibujos inéditos de 1957 hasta la impactante instalación "Entreveros" (2017). En esta última Noé condensa planteos estéticos de sus distintas épocas y utiliza, entre otros materiales, fragmentos de espejos para incluir el reflejo del espectador en la complejidad del caos.

La exhibición contará con un libro-catálogo que incluirá: material fotográfico de todas las obras expuestas, un ensayo de la curadora Cecilia Ivanchevich y textos del propio Noé. La publicación también reunirá una selección de textos críticos y una cronobiografía.