14 de noviembre de 2012

Renata Schussheim y Marita Fernández Barragán exponen en el MUMBAT

El Museo de Bellas Artes de Tandil inaugura el sábado 17 de noviembre a las 19,30 hs. dos exposiciones.
"Estado de gracia" es una significativa muestra compuesta por más de 50 obras de la reconocida artista plástica y escenógrafa argentina Renata Schussheim. 
Su importante trayectoria, es ampliamente conocida, tanto a nivel nacional, como internacional ya que es una de las creadoras argentinas que pertenece a la vanguardia de los últimos años. Nació en Buenos Aires y a los 10 años de edad comenzó a estudiar dibujo. Realizó su primera exposición a los 16 años en la galería El Laberinto, desde allí ha expuesto sus óleos y dibujos en las más prestigiosas galerías tanto de Argentina, como del exterior y es una reconocida vestuarista teatral, tarea que comenzó en 1968 como diseñadora de arte para teatro, ópera, ballet, comedias musicales, rock, cine y video.
Nos dice Renato Rita sobre la obra de Schussheim: "…Renata intentó toda su vida que las diferencias sean portadoras de amabilidad y gentileza, enfatizando con reconocido estilo los aspectos más deseados de la osadía teatral. En los retratos de Renata, el hábitat se localiza en la mirada de los retratados, que cuando nos encuentra, se animiza con el ávido deseo de vivir en nuestros sueños con irónica sensualidad y devota pasión lúdica. Conquistados, deambulamos sosegados por la instancia fraternal, dónde lo diferente es el elemento propiciatorio para alcanzar esta notable dimensión del juego conciliar que nos dedica Renata Schussheim…"
Marita Fernández Barragán presenta dibujos de su serie "Laberintos". Esta artista plástica, poeta y docente que nació en Tandil, es también maestra nacional de dibujo y profesora de pintura y grabado. Se perfeccionó en Buenos Aires con los maestros Domingo Gatto y Eduardo Giussiano y realizó talleres de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Los dibujos, que contienen en sí mismos, una síntesis de la figura humana, nos muestran un giro en el trabajo de la artista y nos indagan desde la perspectiva entre el contraste de la blancura del soporte y las líneas cargadas de alegorías.
Marita Fernández Barragán esboza un pensamiento sobre su obra: 
"Libertad, Esencia y Ser. En estos dibujos-tintas algunos registran más de una imagen para la contemplación y el pensar individual. A veces se suman personajes oníricos, protectores, que hacen seguir la huella del sol. 
Acumulación de experiencias buenas o malas enlazan al ser (…) La vida vale si en el laberinto nos abraza la abierta luna que nos hace ver.  No existen   laberintos sin salida. ¿Porqué buscar el hilo de Ariadna si todos podemos ser Teseo?"

Ambas muestras podrán verse en las salas del Mumbat hasta el 9 de diciembre en la calle Chacabuco nº 357, con entrada libre y gratuita.