12 de noviembre de 2012

Proyecto Islas de Damocles en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas

El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, bajo la dirección de  la Lic. Cecilia Vázquez, presenta "Proyecto Isla de Damócles" por el colectivo de artistas en formación del taller de construcción de objetos, a cargo de Pablo Bolaños, en una actividad dentro del Área de Cultura Sostenible. La inauguración es el 15 de noviembre a las 18,30 hs.
Damócles encarna a un imaginario cortesano, excesivamente adulador, de la corte de Dionisio II, un tirano de Siracusa (Sicilia) del siglo IV a .C. Éste  afirmaba que el rey era realmente afortunado al disponer de poder y riqueza. El monarca, buscando escarmentar al incauto súbdito, le ofreció intercambiar el trono con él por un día, permitiéndole disfrutar de primera mano su suerte. Esa misma tarde se celebró un opíparo banquete donde el caballero fue servido como un rey. Comenzado el festín, Damócles levantó la vista y reparó en la afilada espada que pendía directamente sobre su cabeza, atada por un único pelo de crin de caballo. Inmediatamente perdió el interés por los apetitosos manjares y las bellas muchachas y rogó al tirano abandonar su puesto.
La situación de los seres humanos y sus residuos está creando islas de basura plástica que flotan como espadas de Damócles sobre nuestros futuros. ¿Podremos convivir con océanos llenos de residuos flotantes­ y peces cadavéricos? ¿No será demasiado pedir en nombre del consumo y la economía? ¿No será ya el tiempo de empezar a prescindir de tantos espejismos y hacernos mejores compañeros de este viaje que no podemos abandonar?
La muestra se puede visitar hasta el sábado 15 de diciembre en el Espacio Cultura Sostenible, con entrada libre y gratuita, en Av. Corrientes 2038, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.