16 de noviembre de 2012

"De Tigre a Libertad". Exposición Homenaje al Arquitecto Francés Pablo Pater

El Museo de Arte de Tigre -MAT-  en conjunto con el El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco -MIFB- organizan esta exposición temporaria en ocasión de cumplirse el centenario del maravilloso edificio construido por Pater que alberga hoy esta emblemática institución cultural tigrense.
Curaduría: Arq. Néstor Otero
Dirección : Arq. Diana Saiegh
Inauguración: Lunes 19 De Noviembre 19 hs.  
Se puede visitar desde el martes 20 de noviembre de 2012 hasta el 27 de enero de 2013, de martes a viernes de 14 a 19 hs. y sábados y domingos de 11 a 19 hs. en el Palacio Noel, Suipacha 1422. Entrada general: $ 1.- Jueves gratis.
"El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires ha desarrollado en los últimos años una política de extensión de su programación -que presenta en sus dos sedes: el Palacio Noel y la Casa Fernández Blanco- como una forma de ampliar la difusión de su patrimonio artístico en diferentes ámbitos, abriendo a la vez sus puertas a propuestas culturales de otras jurisdicciones.
Con este fin ha avanzando en la concreción de alianzas con distintas instituciones nacionales e internacionales -más de 60 en 18 países de América y Europa- brindando especial énfasis a las experiencias de intercambio y colaboración con el interior del país y el conurbano bonaerense, acciones entre las cuales se destaca la relación con entidades del Municipio de Tigre.
Se han presentado allí, en distintos ámbitos dependientes de la Agencia de Cultura Tigre, una decena de actividades artísticas en las que el MIFB ha podido compartir su labor con el público local. Merecen mencionarse las exhibiciones "Fueguinos. Una mirada en tres tiempos" y "Por la Huellas Misioneras en América Latina" organizadas conjuntamente con el Museo de la Reconquista o la producción de distintos conciertos entre los que se destacan las presentaciones de "Capilla del Sol", nuestro conjunto de música barroca residente- en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
En reciprocidad y como continuidad de esta productiva relación, el Museo Fernández Blanco abre hoy sus puertas a esta exhibición dedicada a Pablo Pater, contexto en el que se presenta una publicación a través de la cual, su organizador -el Museo de Arte de Tigre-, divulga la obra de este importante arquitecto y brinda especial información sobre su sede, uno de los edificios mas bellos y significativos de aquella localidad, en el marco de los festejos por el centenario de su inauguración.
El Palacio Noel comparte su espacio barrial cercano con tres importantes edificios diseñados por Pater: la sede diplomática de Rumania en la calle Arroyo; el Palacio Ortiz Basualdo -actual Embajada de Francia- en su intersección con Avenida Alvear y el edificio de fachada circular de la intersección de ésta con la calle Libertad; sin duda excelentes exponentes arquitectónicos de la Ecole des Beaux Arts y el modernismo en la Ciudad de Buenos Aires.
Como orgullosos vecinos de estos edificios, celebrando especialmente el trabajo profesional compartido con el Museo de Arte de Tigre, agradecemos la posibilidad de presentar al público porteño esta exposición -en la que se destaca la obra pictórica de Pablo Pater-, muestra que pretende brindar un pequeño aporte a la difusión del patrimonio arquitectónico argentino y sus mentores."