21 de noviembre de 2012

Presentación de "Global trip" de Fernando Alvarez Cozzi en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo

El 24 de noviembre a las 19 horas se presenta, en la sala de actos del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, el último video de Fernando Álvarez Cozzi  titulado Global trip.
Álvarez Cozzi es un artista visual de amplia trayectoria. Obtuvo el Premio Figari que otorga el Banco Central del Uruguay en 2008. Fue pionero en el videoarte en el Uruguay . Disciplina que practica desde 1982. Fundador del Núcleo Uruguayo de Videoarte en 1989. Sus videos e instalaciones participaron de los más importantes eventos del género a nivel internacional como lo fueron el Festival Franco-Latinoamericano de Videoarte; World Wide Video Festival, Holanda; Videobrasil, San Pablo; 3ª. Bienal del Mercosur ,Porto Alegre; Mediations Biennale, Poznan, Polonia; 11ª. Bienal de la Imagen en Movimiento, Ginebra, Suiza, y el Pandemonium Video Festival de Londres.
"Global trip" fue realizado tomando todo su material de internet. Grabado directamente de la pantalla del ordenador mediante un programa de captura. En media hora vemos una sucesión de personajes anónimos de diferentes nacionalidades que se exhiben en internet a través de su propia web cam sobre un fondo de fotos fijas, con imágenes nocturnas de ciudades desiertas.  Narcisismo exhibicionista, soledad, tedio, erotismo, son lo que muestran estos personajes de apariencia normal o sumamente freak. No hay palabras, solo gestos y una banda sonora que remarca el estado de ánimo de sus protagonistas.