20 de noviembre de 2012

La exposición de Cristina Santander en Menéndez Libros continúa hasta enero de 2013

Cristina Santander está exponiendo hasta el 30 de enero de 2013 en el espacio de arte de Menéndez Libros, ubicado en Paraguay 431. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La muestra titulada "Conceptualmente bello" presenta grabados, óleos e inclusiones en acrilicos.
Cristina Santander con Marta Menéndez
Cristina nació en la ciudad de Buenos Aires en la Avenida Córdoba y Carlos Pellegrini. Su padre, Roger, era un famoso músico de jazz, y Cristina recuerda los acordes mágicos de su trompeta.
Ingresó con tan sólo trece años a estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes. Al cabo de dos años, y siguiendo los cursos de grabado con la genial Aida Carballo, la joven Crisitna descubre su amor por el buril. Luego de egresar como profesora de pintura y grabado, recibe el apoyo de Fernando López Anaya y Jorge Romero Brest, que sumado al Primer Premio de la Bienal de Ibiza en España, en 1968, la consagran prontamente como una de las figuras del arte nacional.
Su formación continuó en el Atelier 17 de París con Stanley W. Hayter. Fue becaria en la Casa de Velásquez del gobierno de Francia en Madrid. Se desempeñó como profesora de Dibujo y Grabado en la Facultad de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y en pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”.
Ana Lorenzutti, Cristiano Rattazzi y Cristina Santander
Ha recibido premios tanto en grabado como en pintura. En el exterior, además del antes mencionado de la Bienal de Ibiza: Premio Encuentro de Manzanares El Real, Castillo del Real de Manzanares, Madrid, España; Mención Honorífica, II Bienal Internacional de Grabado, Caixa Ourense, Orense, ambos en 1977; Premio Bienal Internacional de Grabado, Francavilla, Al mare, Italia, en 2000. En Argentina, en grabado: Gran Premio, Salón Municipal “Manuel Belgrano” y Primer Premio, VI Salón Municipal de La Plata, ambos en 1969;  Primer Premio, Salón Swift, Museo de Arte Moderno, en 1970; Primer Premio, Salón de Rosario, Santa Fe, en 1971; Primer Premio de Grabado, LXII Salón de Santa Fe, en 1980; Gran Premio de Honor, XVIII Salón Nacional de Grabado y Dibujo, en 1982; Primer Premio de Grabado, VII Salón Nacional de Dibujo y Grabado, Resistencia, Chaco, en 1988; Premio “G. Facio Hébequer”, Academia Nacional de Bellas Artes, Museo Sívori, en 1993; y en pintura: Premio de Pintura, Fundación Banco Mayo, LXXVIII Salón Nacional de Pintura y  Escultura, en 1989; Seleccionada, Premio “Calderón de la Barca”, MNBA, 1990; Tercer Premio, Salón Pro Arte de Córdoba, en 1992. 
Sus obras se encuentran en importantes museos y colecciones del país y del extranjero.