25 de marzo de 2012

Conmovedora muestra de un pintor malvinense y un periodista y fotógrafo norteamericano

El miércoles 28 de marzo a las 19 hs. se inaugura en el Centro Cultural Borges la exposición "Malvinas de Cerca: Dos Visiones", con obras del pintor malvinense James Peck y del periodista y fotógrafo norteamericano radicado en Buenos Aires Edward Shaw.
La muestra, que tiene el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, es resultado de experiencias de los autores en las mismas Islas Malvinas y revela realidades distintas a las que comúnmente se difunden sobre el tema. Unidos por veinte años de amistad, Peck y Shaw ofrecen visiones de dos seres del mundo de la cultura cuyas vidas han sido afectadas, en distintos grados, por las idas y venidas del conflicto del Atlántico Sur.
James Peck - Beneath the Clouds, 2012 - acrylic on canvas
James Peck es, sobre todo, un artista que ha pintado las secuelas de sus experiencias en 1982, cuando tenía catorce años, suficiente para sentir todo lo que pasó a su alrededor pero demasiado joven para ser partícipe. Fue de los mejores jugadores de fútbol de su época y tenia su propia banda de música. Cuando terminó la secundaria recibió una beca para estudiar arte en Londres, el primer isleño en una generación que sintió el llamado de la cultura.
Así recuerda aquellos tiempos: "Es abril, cuando el sol se desliza del cielo y la temperatura va bajando mientras que la luz se desvanece. En el atardecer los pájaros se detienen en los techos, sus patas rascando las chapas, el viento es suave como el aire que llena el corazón de un bebe. Se escucha fútbol en la radio, pero los resultados están interrumpidos por un noticiero. Me dicen que papá volverá, pero no se cuando. También me dicen que puedo ir a cortarme el pelo, para una foto pasaporte, pero no tengo idea donde iré. Entretanto M. brinda por una victoria veloz, aunque está lleno de pena. Todo parece como en un sueño, aunque en la mañana cuando nos despertamos hay nieve en el suelo y ruido de proyectiles cayendo al oeste".
Edward Shaw - Buenos Aires, 1982
Edward Shaw nació en Estados Unidos y vive en Buenos Aires desde 1965. Periodista freelance y crítico de arte, tiene una larga trayectoria como columnista del Buenos Aires Herald. En abril y mayo de 1982, fotografió todas las manifestaciones de la población argentina que ganaron las calles de Buenos Aires. Día a días registró los graffiti, los carteles y vidrieras de la ciudad. Este relevo fotográfico fue expuesto por primera vez en el Centro Cultural San Martín en 1985.
En 1993 Shaw consiguió una invitación para visitar las Malvinas, el primer residente argentino a pasar una semana en las Islas después del conflicto de 1982 y a quien se permitió recorrerlas, sacar fotos y hablar con la gente. En ese viaje, encontró a James, un joven egresado de Chelsea School of Art, pintando en una casa en las afueras de Puerto Argentino.
A su vuelta a Buenos Aires Shaw se preocupó en buscar un lugar donde Peck pudiera mostrar su obra a un público más amplio y entendido que el de su hogar. En 1996 inauguró una exposición en la Galería Sara García Uriburu de sus óleos relacionados a sus sensaciones en aquellos momento. Fue un éxito de crítica y venta. Con el tiempo Peck decidió radicarse en Buenos Aires, se casó con una argentina, tuvo hijos, y, luego de una breve estadía en Australia, escogió la capital argentina como su casa.
En 1993, Shaw hizo una muestra de las fotos que sacó en las Islas en la Sala Nacional de Exposiciones/Palais de Glace. Fueron más de 20.000 personas para ver las 100 fotos de la vida y costumbres de los isleños. Ahora, casi veinte años después, el Centro Cultural Borges muestra esta serie de fotos, además de las de 1982.
Edward Shaw - Islas Malvinas, 1993
Peck expuso por primera en el Centro Cultural Borges en 2007, junto con Andrés Waissman, en una muestra curado por Shaw, titulada “Desde el sur“. El Correo Argentino celebró el evento con un sello recordatorio. Aquella muestra tocaba el tema de la lejanía y la soledad que la acompaña. La mención de la invasión que interrumpió las vidas de centenares de familias en las Islas sigue causando distintas emociones en distintos lugares. En Peck y Shaw, continúa evocando un singular dolor, perteneciendo a dos mundos tan similares y tan conflictivos a la vez.
Esta muestra es un resumen de las producciones artísticas de dos seres sensibles que quieren mantener fresca la memoria de lo que ocurrió en 1982. Su objetivo es, como escribe Shaw, “hacer un llamado de atención en estos momentos de discusión para que a nadie considere que un nuevo conflicto armado es una manera válida de resolver un problema con raíces en los embates de nuestros tatarabuelos”.

La muestra se puede visitar hasta el 28 de abril en el Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín, de lunes a sábado de 10 a 21 hs. y domingos y feriados de 12 a 21 hs.