26 de marzo de 2012

Inauguraciones en el Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta las exposiciones: "Palabras, imágenes y otros textos" integrada por una selección de artistas que integran la colección privada de Carlos Palli,  “Dos sombras” de la artista Aili Chen, “Diseño Industrial” con obras de patrimonio y nuevas adquisiciones más la presentación del libro “Diseño Industrial Argentino, y la inauguración de un nuevo espacio en el se realizaran obras exclusivamente en ipads con el artista Ernesto Ballesteros como primer invitado. 
Inauguración: 29 de marzo de 2012 a las 19 hs. en Av. San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires.

Palabras, imágenes y otros textos.
Se presenta en esta oportunidad una selección de artistas que integran la colección privada de Carlos Palli. Las obras aquí exhibidas dan cuenta del inicio de una época, los años 60, donde el mundo comienza no solo a interrogar, sino a cuestionar tanto sus manifestaciones como sus fundamentos. 
Como cita en su texto Massimo Scaringella a Nicteroi  Argañaraz: “La poesía visual es poesía para ser vista, incorpora una serie de elementos visuales externos a los cánones de la poesía tradicional y propios de otras formas expresivas. Pero no se limita sólo a lo verbal. Experimenta en diversos niveles las relaciones entre palabras e imágenes y funde sus resultados en un contexto único. Su gramática no es exclusivamente verbal ni visual, sino intersemiótica".  

Dos sombras
"Una sala en L. Espacialmente, parecen dos espacios que se encuentran en un rincón del museo.
Descubro ahí, un encuentro secreto y breve.
Dos casitas de madera, diminutas, con sus pilotes finitos y altos, como si fueran sus piernas, se encuentran solas en los espacios de la sala en L, una en cada ala, expectantes, en el mismo instante que descubren que las luces oscilantes de los espacios, proyectan sus sombras enormecidas sobre las paredes, con pulsos de sus estremecimientos, al reconocer al otro en un momento idéntico, y sus sombras se tocarían.
La imagen de dos sombras grandes, dos masas oscuras pero etéreas, con sus bordes no demasiados definidos, y en movimientos oscilantes e inestables, proyectada de una luz en movimiento a punto de desaparecer.
Aleatoriamente, esas dos sombras se  mueven como queriendo tocarse y sucede, en algunos momentos, quizás por casualidad." Texto de Aili Chen.   
    
Diseño Industrial
La exposición consta de unas 80 piezas de las cuales la mitad son de la colección permanente y las restantes potenciales donaciones. La importancia de esta muestra está dada por el criterio que retoma lo expuesto en 2005: mostrar los nuevos productos del diseño realizado en Argentina.
El concepto de la exhibición está orientado a exponer piezas claves de la Colección que van estableciendo un principio coherente en sus objetivos: poner en escena la calidad estética de los diseñadores argentinos. Los nuevos productos evidencian el rumbo seguido por los jóvenes profesionales en la cual, el diseño da respuesta optimista en la creación de los objetos de uso.
El origen del libro “Diseño Industrial Argentino”  comenzó como una reparación histórica sobre la trayectoria y obras de los pioneros. Pero al comienzo se percibía que había una generación entre ellos y los jóvenes diseñadores de hoy que también merecía estar. Si bien no es un libro histórico, condensa la historia del Diseño Industrial Argentino. En él se presenta a  los creadores de los objetos cotidianos poniendo en evidencia que nada es casual, que los objetos de los cuales nos enamoramos (o nos enojamos) han sido pensados por alguien. Se propuso demostrar, que el diseño no es un fenómeno de inspiración, sino de entrenamiento constante para resolver los problemas o deseos de la gente Es un libro de obras, de buenas obras, mucha de ellas pertenecientes a la colección permanente del MAMBA y otras nuevas.

Coleccionarte + Ballesteros
obras originales realizadas en un ipad
Al visitar la muestra se puede descargar y coleccionar la obra desde un smartphone o llevarse el link y descargarla desde el ordenador.
"Coleccionarte es coleccionismo instantaneo
Coleccionarte es una idea REevolucionaria que recorre el mundo Invitando artistas brillantes a hacer una obra en una hora utilizando un ipad, luego las obras son coleccionadas por todo el planeta gratis.
Coleccionarte llega al MAMBA, con una propuesta ingeniosa e interesante
Inauguramos: con Ernesto Ballesteros" 
Organización, idea y texto : Diego Trulls