28 de marzo de 2012

Espacio Fundación Telefónica presenta “Latidos” del artista español Daniel Canogar

En el inicio de su ciclo de exposiciones 2012, Espacio Fundación Telefónica presenta “Latidos”, una muestra que reúne las obras más representativas del artista español Daniel Canogar.
Las obras que componen la muestra fueron construidas con material electrónico encontrado en basureros  y centros de reciclaje: como cables telefónicos, informáticos y eléctricos, metros de cinta de video, bobinas de celuloide de 35 mm, DVDs y antiguas pantallas de televisión.
Dial M for murder
Las seis obras exhibidas buscan reanimar lo inanimado y explorar la corta vida de las tecnologías que se desechan. Las animaciones de luz proyectadas sobre las obras imitan la energía que una vez surcó a través de los materiales electrónicos; y aparentan reavivar lo inanimado, despertando las memorias colectivas atrapadas en los materiales en desecho.
Daniel Canogar, a través de sus trabajos, intenta dar vida a estos materiales que han muerto, mostrar sus secretos, reavivar la memoria colectiva que contienen para construir un retrato de una sociedad y una época.
El artista nació en Madrid en 1964. Recibió un Master con especialización en fotografía del New York University y el International Center for Photography en 1990. Como artista visual trabaja con fotografía, video, escultura e instalación.
Flicker, 2011. Película de celuloide de 35 mm, motores, rodillos,
videoproyección en loop de 4:00 minutos. Dimensiones variables.
Alejandrina D' Elia, gerente de Arte y Nuevas Tecnologías de Fundación Telefónica, cuenta que “Espacio Fundación Telefónica tiene entre sus propósitos promover la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores dentro del arte tecnológico, consolidando una plataforma de artistas locales con proyección internacional. Esta iniciativa afianza este objetivo facilitando la presentación de sus producciones en un país de sólida trayectoria en esta línea y referente en la región”. 
"Latidos" podrá visitarse del 31 de marzo al 23 de junio, de lunes a sábado de 14 a 20:30 hs. en Arenales 1540 con entrada libre y gratuita.
Scanner, 2009. Cables eléctricos, video proyección en loop
de 3:30 minutos, 3 proyectores. Dimensiones variables.
El Equipo de Educación de Espacio Fundación Telefónica organiza visitas guiadas para escuelas primarias y secundarias,  grupos universitarios y terciarios, y público en general.
En el caso de los grupos de escuelas primerias y secundarias, la visita aborda las características centrales del arte contemporáneo vinculado a las nuevas tecnologías,  a partir del recorrido y el análisis de las obras de la exposición vigente.
En cuanto a los grupos de tercer ciclo, las visitas guiadas se basan en recorridos que desarrollan los ejes conceptuales y temáticos de la muestra en articulación con los contenidos de las carreras.
 En ambos casos, las visitas  se coordinan en forma telefónica
de lunes a viernes, al 4333-1300 de 9 a 17hs.
Mientras que el público general puede concurrir a las visitas guiadas que se realizan de lunes a sábados a las 17 hs. Otra posibilidad, es recorrer la muestra en forma virtual en el sitio: http://www.telefonica.com.ar/espacio