19 de marzo de 2012

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición "Claridad: la vanguardia en lucha (1920-1940)"

El Museo Nacional de Bellas Artes está presentando la exposición "Claridad: la vanguardia en lucha (1920-1940)" en su sala de exposiciones temporarias, recientemente remodelada. 
Tiene como objetivo completar la visión de la vanguardia argentina, a partir de la muestra realizada en el MNBA sobre el Periódico Martín Fierro en las artes y en las letras, en abril de 2010. 
"Las tendencias de la vanguardia en nuestro país, tuvieron dos vertientes: la protagonizada por el Periódico Martín Fierro, bajo el lema “el arte por el arte”, y la que se caracterizó por su permanente búsqueda de innovaciones vanguardistas en torno a las preocupaciones sociales, luchas obreras y políticas, si bien los límites de ambos grupos, a veces resultan imprecisos en las afiliaciones  de cada uno de sus miembros.
Así como la cartografía de la vanguardia argentina, encontró a los seguidores de Martín Fierro en la calle Florida, quienes apelaban a un discurso social, colaboradores de la Revista Claridad, tomaron la calle Boedo como escenario imaginario de su propuesta  estética" explica el curador de la muestra Sergio Baur, durante la visita guiada. 

"Este grupo reunido en torno a la Revista Claridad, tiene su antecedente en los movimientos socialistas y anarquistas de finales del siglo XIX y principios del  XX, con sus referentes  internacionales en  el pensamiento francés, alemán y ruso.
Esta muestra está estructurada –como la anterior- tomando como base la obra de existente en el MNBA, lo que permite una relectura de la colección, ordenada según la presente propuesta y complementada con otras obras provenientes de colecciones públicas y privadas.

Antonio Berni. Medianoche en el mundo, 1937
Óleo sobre arpillera
Colección privada los pobres Leónidas Barletta
La convicción pacifista de los intelectuales reunidos en la Revista Claridad, inicia el guión museográfico con la obra de Francisco de Goya del año 1808, Escenas de la guerra y cierra la muestra con otra obra emblemática para la historia del arte internacional como Sueño y mentira de Franco del año 1937 de Pablo Picasso, ambas pertenecientes a la colección del MNBA.
La exposición incluye, numerosos fragmentos de cine, dado que el rol de la cinematografía en las primeras décadas del siglo XX, sirvió como elemento de intermediación entre la denuncia y su potencial estético, trazando un guión paralelo en el correlato en la muestra" agrega Baur. 

La exposición incluye distintos capítulos dedicados al prolífico grupo de Boedo, con la exhibición de primeras ediciones de sus obras literarias y de las revistas que acompañaron a esa generación, mostrando la correspondencia entre arte y literatura, diálogo que caracterizó la metodología de trabajo de estos intelectuales.
Agustín Riganelli, Madre del pueblo, 1931
Talla en madera. Colección MNBA
Se alternan las obras de arte pertenecientes tanto a la colección del MNBA, como otras de procedencia pública y privada, primeras ediciones de los libros del Grupo de Boedo, como Elías Castelnuovo, Barletta, Alvaro Yunque; Enrique y Raúl González Tuñón, Pedro Calou, publicaciones periódicas hermanadas a la revista Claridad, fragmentos de cine de directores nacionales y extranjeros, además de fotografías, para configurar una de las experiencias estéticas con mayor resonancia en la historia del arte argentino. 
Esta exhibición se puede visitar hasta el 20 de mayo, de martes a viernes de 12.30 a 20.30 hs. y sábados y domingos de 9.30 a 20.30 hs. con entrada gratuita, en Av. Del Libertador 1473, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.