26 de marzo de 2012

El Palais de Glace presenta una muestra sobre las islas Malvinas

El Palais de Glace y Secretaría de Cultura de la Nación invitan a la inauguración de la muestra "Malvinas. Arte, documento, historia, memoria y actualidad de nuestras islas" que se realizará el jueves 29 de marzo a las 19 hs. 
La muestra, organizada por la UNTREF y por Fundación TAEDA, está integrada por fotografías, instalaciones, obras visuales, video y documentos hemerográficos.
Después de casi dos siglos de reclamos por la soberanía de las Islas Malvinas y a treinta años del intento de recuperación por la vía militar de esos territorios ocupados en 1833 y que permanecen hasta el presente como residuo de las políticas coloniales de Gran Bretaña, se presenta esta exposición que tiene el propósito de resituar no sólo la problemática colonial y geopolítica en disputa sino también instalar en nuestra sociedad imágenes de ese territorio y de algunos tramos de nuestra historia y situaciones de nuestra sociedad vinculados con él.

La muestra alberga diversos materiales, que incluyen problemáticas también diversas: un registro fotográfico documental de Rafael Wollman al que se le suman los trabajos de fotoperiodistas seleccionados, las instalaciones de Teresa Pereda y Daniel Ontiveros, las obras de Oscar Smoje, ex combatientes retratados por Juan Travnik, la colección de 48 obras que integró el Museo de Arte para las Islas Malvinas convocado en 1982 -hoy integrada a la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y que se presenta como conjunto por primera vez en esta muestra- y una selección de humor gráfico argentino y británico del período de la guerra de Malvinas. Finalmente completa este conjunto de obras la producción de Ricardo Cinalli, que es una alegoría de la historia nacional y de la solución diplomátic a de sus conflictos y que se verá en un video pues el mural está emplazado en los muros de la Embajada Argentina en Londres. Este repertorio visual aparece puesto en diálogo con un vasto repertorio documental hemerográfico que podrá ser consultado en sus versiones de papel y digital en terminales de computadora, más una zona en donde se podrá recorrer la historia del rock nacional y de los procesos musicales emergentes a partir de 1982.
La exposición se puede visitar con entrada libre y gratuita, hasta el 22 de abril de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados y domingos de 10 a 20 hs., en Posadas 1725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.