6 de marzo de 2012

Claudio Gallina en el Centro Cultural Recoleta

Desde el 8 de marzo expone "Homo Ludens", una visión fantástica de los juegos infantiles

El jueves 8 de marzo a las 19 hs. se inaugura en el Centro Cultural Recoleta la exposición "Homo Ludens" de Claudio Gallina, uno de los artistas más destacados del país que, apoyándose en recuerdos de la infancia, ha construido una obra de sorprendente originalidad que le ha hecho ocupar un lugar de privilegio tanto en el ámbito la plástica local como internacional. 

La muestra está integrada por una serie de obras pinturas, objetos e instalaciones, inspiradas en juegos infantiles como el sube y baja, el columpio, la calesita, la "gomera" y otros que si bien apelan a imágenes concretas, están cargadas de reminiscencias oníricas y fantásticas. 
Claudio Gallina nació en Buenos Aires en 1964. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon; En 1996 hizo una fulgurante aparición en ArteBa y desde entonces ha expuesto con mucho éxito ampliamente en importantes galerías, museos y centros culturales de la argentina y del exterior, participó en ferias de arte y bienales internacionales de Argentina, México, Estados Unidos , Colombia entre otros.

La obra de Claudio Gallina tiene una larga trayectoria relacionada con el juego y la niñez. Homo Ludens es una visión más profunda y sobre todo crítica del juego. En este proyecto. El artista investiga la psicología del juego, su espíritu competitivo, las relaciones de poder que oculta el juego y su incidencia en las relaciones interpersonales. Es, como dice la curadora de la muestra, Laura Varangot, "un lugar donde se revelan verdades y realidades que la percepción y la opinión corriente han logrado ocultar". 
El crítico español Julio Niebla escribió a propósito de la obra de Gallina: "Claudio Gallina, invita al espectador a realizar un viaje regresivo a la infancia, donde, cada uno despojado de todo aquello innecesario, irá a reencontrarse con lo más profundo que habita en nuestro ser: las pasiones, las dudas, los miedos, las incomprensiones, aquello que verdaderamente duele; pero de un modo amable, sin agresivos aspavientos. Aquí el drama se presenta de modo poético, a través de unos niños en los que se puede reconocer el propio espectador, jugando en escenografías y arquitecturas fantasmagóricas, envueltos en una atmósfera inquietante y a su vez poética".

La muestra se puede visitar hasta el 8 de abril en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes, de 14 hs. a 21 hs. y  sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs.