22 de abril de 2010

Una exposición evoca a través de dos grandes artistas, el mundo campero y colonial en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA

Hasta el 15 de mayo se exponen en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA las ilustraciones de la editorial Estrada que enriquecían los textos escolares de la Revolución de Mayo y la Independencia creadas por Fortuny.
Se puede ver la famosa postal de la plaza colmada de gente o el cruce de Los Andes por San Martín y su tropa o el Cabildo Abierto del 22. Además hay dibujos que muestran la forma en que se castigaba a los delincuentes en la época de la colonia. De Sívori también se exhiben obras que recrean nuestra historia.
La muestra está integrada por una serie de obras de Eduardo Sivori y Francisco Fortuny, dos grandes artistas que documentaron artísticamente hechos de nuestra historia, fieles estampas de acontecimientos que dejaron huellas imborrables en la memoria colectiva.Cecilia Cavanagh, curadora de la muestra y directora del Pabellón de las Bellas Artes, sintetiza así la muestra: "Los trabajos de Sivory -gouaches sobre cartulina- captan en su mayoría paisajes bonaerenses, desde las típicas escenas rurales hasta el ajetreo de los gauchos en sus faenas y diversiones. La técnica empleada recurre a una paleta clara, reducida la gama, un tanto gris y es notoria la atención que presta en algunos motivos a los transitorios fenómenos atmosféricos".
Y agrega: "En el caso de Fortuny, se exhiben sus evocaciones artística de los sucesos históricos más destacados del Pago y la Villa de Luján, como también los iconos más representativos de la vida cotidiana de ese sitio colonial".
Las obras le fueron encargados por Enrique Udaondo, fundador y director del Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires, y entre los sucesos históricos reflejados, se destacan magníficos óleos sobre tela como "El Milagro de la Virgen", hito fundacional para la historia local ocurrido en 1630, o "El robo de los caudales del Virreinato", acaecido durante la primera invasión inglesa en 1806; mientras la temática referida a la vida cotidiana, luce en pequeñas y sintéticas acuarelas sobre cartón, sumamente atractivas, como "El paseo del Real Estandarte por las calles de la Villa", "La excursión a las salinas" o "La matanza de perros cimarrones".
Se puede visitar de lunes a sábados, de 11 a 19 hs. con entrada libre y gratuita en Alicia M. de Justo 1300, Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.