16 de abril de 2010

Un mundo de viajes, mitos y desnudos a través de las imágenes de Marcela Zelikowicz en el Centro Cultural Borges

El jueves 15 de abril se inauguró en el Centro Cultural Borges la muestra "Territorios" de Marcela Zelikowicz, una original colección de pinturas realizadas sobre mapas del siglo XVI, donde mitos y leyendas se entremezclan con los viajes de navegantes célebres y desnudos femeninos.
La exposición, curada por Jesús Marcos, está compuesta de más de una veintena de obras realizadas en diversas técnicas: ploteado, óleo sobre tela y acrílico sobre papel. Permanecerá en exhibición hasta el 9 de mayo.
“La serie de cuadros Territorios está marcada por el tiempo –explica la artista-. Comenzó a gestarse cuando yo tenía entre 8 y 10 años. En esa época, llegó a mis manos un libro revelador: El libro de los descubrimientos. Mapas antiguos, mosaicos, grabados y cuadros sugerían mares y territorios que yo podía habitar. Oleaje de páginas que contenían la historia del mundo. Mi propia historia".
Hace unos años, en la búsqueda de nuevos soportes para trabajar la figura humana, Zelikowicz recordó aquel deslumbramiento infantil y decidió trabajar con mapas antiguo que, por su variedad de dibujos y una interesante combinación de elementos fantásticos y reales, sugerían mares y territorios, mitos y leyendas.
Entre 2005 y 2008 se dedicó a intervenirlos. Los mapas originales fueron fotocopiados y, en muchos casos, ploteados en tela, en distintos tamaños. Algunos fueron pintados al óleo, en base a modelo vivo y otros a partir de fotos, con acrílico.
Es resultado es una inquietante colección de imágenes que reflejan geografías recorridas con pincel. Mapas que contornean cuerpos. Cuerpos que se gestan a partir de mapas.

Marcela Zelikowicz es licenciada en psicopedagogía y se formó en pintura y la escultura en los talleres de Oscar Capristo, Jesús Marcos, Leo Vinci y Antonio Pujía. Realizó exposiciones individuales Argentina, Uruguay y Estados Unidos y participó en numerosas muestras colectivas y ferias. Obras suyas integran el patrimonio de colecciones privadas de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Italia, Uruguay y México.