21 de abril de 2010

La inauguración de la Bienal en el Centro Cultural Recoleta fue un éxito


Una verdadera multitud acompañó a María Kodama, Hernán Lombardi y Juan Eduardo Fleming en la inauguración de la II Bienal Borges-Kafka / Buenos Aires-Praga 2010 en el Centro Cultural Recoleta. Además de Rogelio Polesello, autor del Laberinto que se ha convertido en un emblema de la Bienal, estuvieron el director del Recoleta, Claudio Massetti; Abel Posse, Claudio Escribano, Daniel Mamán, Esmeralda Mitre, Josefina Delgado, Darío Lopérfido, Diana Saiegh, Lux Linder, Constanza Cerulo, Aldo Rubino y Magdalena Cordero, entre otros.
Rogelio Polesello y María Codama
La gente recorrió los cuarenta paneles del Laberinto -instalados en el Paseo del Tilo-, que componen una espectacular evocación de la vida, la obra y las obsesiones de los dos genios de la literatura que fueron Borges y Kafka, y se entregó a la interacción con la instalación cibernética de Mariano Sardón -profesor de Artes Electrónicas de la UNTREF- sobre el "Libro de Arena", que se exhibe en la sala 13, visitando también, en el Espacio Central del primer piso del centro cultural, la exhibición de los trabajos de Hermenegildo Sabat, Caloi, Grillo y otros humoristas.
"Libro de Arena" de Mariano Sardon
La bienal arrancó con gran entusiasmo del público, al extremo que hubo que cambiar la sala donde se realiza el seminario porque la cantidad de inscriptos triplicaba la capacidad.
El Centro Cultural Recoleta, la Feria del Libro, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Tigre, el Malba, el Museo Borges -en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges- y el Museo Xul Solar, así como el Centro Cultural Rojas y Centro Cultural Borges, serán los ámbitos principales en los cuales se desarrollarán las múltiples actividades programadas.
La Universidad Nacional de Tres de Febrero participa, además, con el estreno del corto “Viajes de varones prudentes” sobre Jorge Luis Borges y Franz Kafka producido por F. Mocchetti y Mariela Yeregui -está última también profesora de Artes Electrónicas en la UNTREF-, que se llevará a cabo el 20 de abril en el microcine del Centro Cultural Recoleta.
Participarán además el especialista checo, Josef Cermák; la escritora y lingüista argentina Ivonne Bordelois; el escritor checo Arnolt Lustig; el científico argentino Rodrigo Quian Quiroga, y el experto en Borges, Rolando Costa Picazo, entre otros.