24 de abril de 2010

"Pintura con variaciones V" en el Centro Cultural Borges

El 27 de abril inaugura "Pintura con variaciones V" en el Centro Cultural Borges.
Artistas participantes:
Cristina Cejas, Alba Chiachio, Alicia Crocitta, Vera Eisenberg, Marta Grinner, María Pía Molas, Beatriz Porcel, María Delia Ravagnan, Nilda Rodríguez, Gloria Tarsia. Artista Invitado y Curador: Carlos Cañás
"Armonía y contraste de formas y colores sobre una superficie plana fue la definición de la pintura que formuló Maurice Denis a principios del siglo XX. Pero su acierto abarca tanto a las primeras imágenes conocidas – rupestres, chamánicas y propiciatorias – como al inagotable y feraz desarrollo de esta pulsión expresiva en el transcurso de milenios y culturas. Pero la definición no abarca - ni pretendió – dar barrunto de la miríada de posibilidades formales y sensibles a las que brinda cauce inagotable. Se trata de un tema que por definición admite variaciones tan ricas y diversas como conciba su ejecutor.
De esta condición da cuenta esta muestra, quinta en la serie previa de contactos con el público. Todas han tenido el denominador común del mentor que con conocimiento y sensibilidad escucha y guía el proceso individual al tiempo que propicia la cualidad concertante de poéticas varias, surgidas del mismo deseo de expresión y participación.Pintura con variaciones V cumple la aspiración primera. Algunos de los participantes de otrora se entremezclan con otros, más recientes. Todos han llegado al grupo con una formación académica previa, y lejos de los tanteos iniciales se enfocaron en la búsqueda de mayores logros, aquellos donde lo técnico, lo estético y lo expresivo no conocen escisión. El taller que escogieron ofrece y demanda entrega. A media jornada la pausa y el café propician el diálogo y el intercambio entre pares. En esta labor de búsqueda personal opera la reflexión – no la tutela admonitoria – de Carlos Cañás.Esta mancomunión de espíritus libres convida hoy a compartir la aventura de crear." Elba Pérez, marzo 2010.
Cierra el 16 de mayo.