24 de abril de 2010

"Borges / Kafka, una interpretación gráfica de Francisco Toledo" en el Centro Cultural Borges

En el marco de la "Bienal Borges – Kafka / Buenos Aires – Praga" organizada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y la Sociedad y Centro Franz Kafka de Praga, la Embajada de México en la Argentina, la Galería Arvil, la Galería Quetzalli y el Centro Cultural Borges presentan el 27 de abril la exposición "Borges / Kafka, una interpretación gráfica de Francisco Toledo".
Por primera vez en la Argentina se podrán ver conjuntamente las series del artista mexicano basadas en los cuentos "Zoología Fantástica" de Jorge Luis Borges y "Un Informe para una Academia" de Franz Kafka.La serie Zoología Fantástica contiene 46 acuarelas y tintas realizadas a partir de la obra literaria de Jorge Luis Borges "Manual de la Zoología Fantástica" y pertenecen a la colección de la Galería Arvil de Ciudad de México. Conocida también como el "Libro de los seres imaginarios", esta colección de fábulas y seres fantásticos inspiró a Toledo, más que ningún otro texto del escritor argentino, para ilustrarlo.
Todas las hojas están ejecutadas a la acuarela en los cálidos tonos terrosos que le han dado fama a Toledo. En los raros casos en que hay color –como por ejemplo en la "Pantera" o en el monstruo "Baldanders"– será el azul real, el color del cielo, el que se asocia a la tierra. De esta manera, la colección de 46 acuarelas se presenta con una homogeneidad admirable. Realizadas en 1983, parecen surgidas de un mismo impulso. De hoja en hoja penetramos más profundamente en este mundo imaginario, enigmático y poético, en el que lo aparentemente familiar lúdicamente adquiere caracteres de enigma y lo fantástico, desenfrenado y posesivo se sitúa en la proximidad inmediata de la realidad.
Bajo el título "Un informe para una Academia", Franciso Toledo reúne una colección de 44 grabados realizados a partir de la obra literaria "Informe para una Academia" de Franz Kafka. La serie pertenece a la Galería Quetzali y constituye una recreación visual del argumento de dicha obra y una profundización en las reflexiones del escritor checo a partir de la representación de determinadas escenas cuyo personaje principal es el mono. En este sentido, el presente trabajo puede enmarcarse dentro de cierta vertiente simbiótica que el artista mexicano viene explorando a lo largo de los años gracias a diversas lecturas de grandes escritores y que han dado como resultado la edición de varios libros ilustrados en relación a autores como Sahagún, Poe, Tagore, Wallace Stevens, Franz Kafka y Jorge Luis Borges.

Francisco Toledo nació en 1940 en Juchitán, Oaxaca. Considerado el mejor artista contemporáneo vivo de México, es un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte, arraigado en la estética de la naturaleza, lo fantástico y las tradiciones culturales de su tierra, constituye una visión sincrética de la producción cultural del hombre y su unión con la naturaleza. Durante los últimos veinte años Francisco Toledo ha conjugado su quehacer creativo con una incasable labor de promoción y defensa de los valores culturales de su estado nativo, convirtiendo su ciudad principal en un centro dinámico para el arte visual y la literatura.