21 de abril de 2010

Maestros de la pintura tributan a dos genios literarios en el Museo de Arte Tigre, en el marco de la 2ª Bienal Borges-Kafka

El sábado 24 de abril se inaugura en el Museo de Arte Tigre la exposición “Maestros de la pintura y el dibujo tributan a dos genios literarios”, con obras de Zdravko Ducmelic, Edmund Valladares, Carlos Carmona y Raúl Ponce, cuatro excepcionales figuras del arte contemporáneo internacional.
La muestra, curada por Miriam Jovenich, se realiza en el marco de la 2ª Bienal Borges-Kafka / Buenos Aires-Praga 2010, que acaba de inaugurarse, y constituye el aporte del Museo de Arte Tigre al homenaje que destacados artistas e intelectuales de varios países rinden a los dos grandes escritores en estos momentos en importantes escenarios del país.
Zdravko Ducmelic. Cuerpos y espacios imaginarios, óleo sobre cartón
Zdravko Ducmelic, el pintor de Borges, nació en Vinkonvci, Croacia, en 1923, llegó a nuestro país en 1949 y adoptó la ciudadanía argentina en 1958. Su formación artística incluyó estudios de dibujo en Zagreb, de pintura en Roma y en la madrileña Academia de San Fernando.
Vinculado a Borges, sus ilustraciones para los relatos incluidos en el libro "Laberintos" le dieron amplia resonancia popular. Por entonces Ducmelic se volcó a la realización de técnicas mixtas en las que mediante un dibujo de inusitada precisión y detallismo recreó el mundo borgeano confiriéndole una óptica propia aunque siempre respetuosa del clima original.
Expuso sus pinturas y dibujos en Panamá, Londres, Tokio y otras ciudades del Japón, Lima, Zagreb, La Habana, Santiago de Chile, Ottawa, Pekín y México.

Edmund Valladares, el artista que encarnó a Kafka, nació la provincia de Buenos Aires, en 1932. Pintor, dibujante, escultor, muralista, escritor, cineasta, poeta, investigador, es un artista integral, formado en sus años jóvenes en las escuelas de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova. Discípulo de grandes maestros de la talla de Antonio Berni, Alfredo Bigatti y Héctor Cartier.
Realizó innumerables exhibiciones en instituciones públicas y privadas de la Republica Argentina y en el exterior. Ha dedicado una parte muy importante de su obra a grandes escritores, maestros de la literatura contemporánea, como Franz Kafka, Jorge Luís Borges y Julio Cortázar. Ilustró numerosos libros, también los escribió. Realizó filmes muy apreciados, como Nosotros los Monos o Las Siervas. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
Carlos Carmona. Moustruo volador sobre la ciudad, lápiz carbón sobre madera
Carlos Carmona nació en 1945 y es egresado de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Desde 1974 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Alemania, República Dominicana, Taiwán, España y Japón.
Entre las distinciones logradas, se destacan: 1º Premio Salón Municipal Manuel Belgrano, 1984; 1º Premio Salón Nacional de Santa Fe, 1989; Accesit en el Premio Internacional de Dibujo Genaro Pérez Villamil, España, 1992; Gran Premio de Honor Presidente de la Nación Argentina, Salón Nacional de Grabado y Dibujo, 1992; Mención de Honor VII Bienal Internacional de Grabado y Dibujo de Taipei-Taiwán, 1995; Premio Alberto J. Trabucco Academia Nacional de Bellas Artes, 1999.

Raúl Ponce nació en Tucumán en 1942. Estudió en la Universidad Nacional de Tucumán donde egresó como Licenciado en Artes. Desde 1971 vive y trabaja en Buenos Aires.

Su tarea se desarrolla especialmente en el dibujo, pero también en la pintura, y desde el año 2000 en el arte digital. Lleva realizadas más de veinte exposiciones individuales. Actualmente es Profesor Titular de la Cátedra OTAV Dibujo en el Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón del IUNA y dicta cursos en su taller.
Publicó los libros: “El Recurso del Método”, historieta experimental basada en la novela homónima de Alejo Carpentier. “Brunelda” con textos del capitulo VII (Un Asilo) de América de Franz Kafka.

Se puede visitar en Paseo Victorica 972, Tigre de miércoles a viernes, de 9 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs.