17 de abril de 2010

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta una muestra en homenaje al periódico Martín Fierro

Del 14 de abril al 30 de mayo de 2010 el Museo Nacional de Bellas Artes está presentando la muestra "El periódico Martín Fierro en las Artes y en las letras".
El Director del MNBA Dr. Guillermo Alonso, la presidenta de la Asociación de Amigos
Sra. Nelly Arrieta de Blaquier, el curador de la muestra Sergio Baur, la Arq. Silvia Fajre
y la Directora de Fundación Proa Adriana Rosenberg durante la presentación.

El Museo decidió celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo con esta muestra en homenaje al periódico Martín Fierro, una publicación que desde sus páginas impulsó las vanguardias históricas en la Argentina. En la presentación el Director del museo, Dr. Guillermo Alonso y la presidenta de la Asociación de Amigos, Sra. Nelly Arrieta de Blaquier agradecieron al equipo del museo y al curador Sergio Baur por su impecable trabajo.
"El periódico Martín Fierro (1924-1927) fue una de las principales publicaciones de la vanguardia argentina, que dio nombre al grupo literario de Florida, dado que sus integrantes se reunían en esa calle porteña. A través de sus columnas se introdujo la apreciación estética de los grandes ismos del arte europeo y latinoamericano, como así también de sus resonancias y ecos locales" explica Sergio Baur, curador de la muestra.
Y agrega "Martín Fierro a través de sus cuatro años de vida, fue la tribuna de los jóvenes escritores y pensadores argentinos, contando también con la presencia de algunos autores y críticos internacionales. Del análisis de su Manifiesto, se desprenden las ideas que predominaron en la vanguardia artística argentina, inaugurando una nueva concepción cultural en el país".
"Pampa" de Pedro Figari. Donación Amigos del Arte
En la exhibición se pueden apreciar alrededor de cien obras entre las que se encuentran trabajos de: Paul Gauguin, Pablo Picasso, André Lohte, Émile-Antoine Bourdelle, Carlo Carrà, Léonard Tsuguharu Foujita, Amadeo Modigliani, Marie Laurencin, Francisco Bores, Diego Rivera, Agustín Lazo, Rodríguez Lozano, Julio Castellanos, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Norah Borges, José Fioravanti, Pablo Curatella Manes, Agustín Riganelli, Alfredo Bigatti, Pedro Figari, Alfredo Guttero, Valentín Thibon de Libian, Víctor Pisarro, Adolfo Travascio, Mariano Montesinos y Francisco Vecchioli, entre otros.
Troncos de Oscar Agustín Schulz Solari, 1919. Donación María Luisa Bemberg
El núcleo plástico de la muestra está acompañado por primeras ediciones de los libros de los escritores cercanos al periódico Martín Fierro, junto a publicaciones, revistas, fotos y documentos que ilustran la época.
Foto de grupo de algunos de los asistentes a la demostración en
honor de Ricardo Güiráldez, festejando el éxito de "Don Segundo Sombra",
entre los que se encuentran Ricardo Güiráldez, Enrique González Tuñón,
Leopoldo Marechal, Jorge Luis Borges, Xul Solar, Oliverio Girondo,
Macedonio Fernández, Jacobo Fijman y Raul Scalabrini Ortiz.

La exposición cuenta, además, con una sección dedicada al cine, que tiene en cuenta aquellas producciones que por su carácter vanguardista llamaron la atención de esta generación renovadora, introduciendo entre el público argentino las primeras críticas de cine internacional de vanguardia, sobre películas que fueron consideradas como obras cumbres del nacimiento de la cinematografía, desde Chaplin a los personajes futuristas de Aelita, desde las escenografías de Mallet Stevens a los vestuarios de Alexandra Exter.
La quimera del oro (The gold Rush), 1925
dirigida y protagonizada por Charles Chaplin

La muestra se puede visitar en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.