27 de abril de 2010

Festival de Arte Japonés en la Casa de la Cultura

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, Art Communication Japón y la Fundación Sadako, han organizado, con el apoyo de la Subscretaría de Cultura del Ministerio de Cultura porteño, un festival de arte que honra los lazos artísticos entre el país del sol naciente y la Argentina. La inauguración oficial tendrá lugar el próximo jueves 29 de abril a las 18,30 hs. en el subsuelo de la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575. La muestra permanecerá abierta al público desde el viernes 30 de abril hasta el 16 de mayo, de lunes a domingo en el horario de 14 a 20 hs., con entrada gratuita.
Parte de la muestra se compone de más de trescientas farolitas de papel de arroz y bambú provenientes de Japón, cuyas pantallas despliegan inscripciones caligráficas de haiku, tanka y senryu: tres tipos de poesía japonesa. Hay entre ellas 35 haiku de autores argentinos, incluido Jorge Luis Borges. La exposición se monta en un ambiente que alude al “Caminito Japonés”. También incluye “El Rincón del Japón” organizado por Centro Cultural e Informativo de la Embajada de ese país, donde se mostrarán a diario distintos aspectos de la cultura y las costumbres japonesas.

Talleres de haiku, shiatsu y origami, historia de la poesía japonesa, introducción al idioma, música, danza y leyendas, charlas sobre la cultura japonesa y los misterios del protocolo, además de los ecos de esa cultura en Argentina, son sólo algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la muestra.