21 de abril de 2010

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra presenta una muestra por el Bicentenario de la Revolución de Mayo

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la exposición "1810", organizada, con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, por el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, ubicado en Crisólogo Larralde 6309, que se realizará el sábado 24 de abril a las 12 hs.
Como escribe Tulio Halperín Donghi, en 1806 el dominio español en América recibe su primer golpe grave. En 1810, la revolución estalla desde México hasta Buenos Aires y en 1825, Portugal había perdido todas sus tierras americanas y España sólo conservaba Cuba y Puerto Rico.
La exposición presenta significativos testimonios pertenecientes al patrimonio del museo, que corresponden a este período de casi veinte años en los que la América española y la portuguesa se constituyen en estados independientes. Iconografía de Buenos Aires y de muchos de los protagonistas de dichos acontecimientos, mobiliario, vestimenta, platería y manuscritos e impresos que nos remontan a los sucesos de las invasiones inglesas, la Revolución de Mayo y la Independencia Sudamericana.

La exposición se puede visitar de martes a viernes de 9 a 18 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. hasta el 26 de septiembre. Entrada general: $1. Miércoles gratis. Visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 17 hs. Visitas Guiadas Escolares: martes a viernes de 9 a 17 hs. (solicitar turnos a los tel. 4572-0746 ó 4574-1328).