3 de abril de 2010

Primeras inauguraciones del 2010 en Pabellón 4

Pabellón 4 Arte contemporáneo invita el martes 6 de abril a las 20 hs. a las primeras inauguraciones del año 2010 de los artistas Mariela Forciniti con la muestra de pinturas "Superficies aéreas" en la sala I y
Mariano Gaspar Lima con la muestra de fotografías "Psico Sapiens" en la sala II. En la trastienda exponen varios artistas del Proyecto Cubo.
Estas muestras se podrán visitar en Uriarte 1332, Palermo Viejo, hasta el 1º de mayo de lunes a sábado de 16 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.

"La serie “Psico Sapiens” de Mariano Gaspar Lima es el resultado del trabajo llevado a cabo desde el año 2009 y que actualmente continúa en proceso de producción.
Se trata de un grupo de collages digitales donde el artista se apropia de imágenes fotográficas, de la contracultura de los años sesenta y su renacimiento en los noventa. Posters de conciertos, portadas de discos, shows de luces, murales y revistas de historietas conforman la base fundamental para la creación de estas obras. Por sus estudios como escultor, sus obras suelen evocar a estructuras, arquitecturas y estandartes.
Mariano Gaspar Lima crea en torno a su obra una visión acerca del hombre contemporáneo y su estilo de vida, que denomina "Psico Sapiens", concepto que le sirve de marco para entender y caracterizar al hombre de hoy. “Psico Sapiens” es un hombre que vive en una sociedad conflictuada, insatisfecha y mediatizada donde el miedo es el gran aparato que mueve al mundo y le da características nuevas al comportamiento social contemporáneo.
Se trata de una generación de individuos presos y condicionados por una serie de fenómenos que hacen a su realidad cotidiana: la crisis económica, las epidemias, la intolerancia religiosa, el concepto de “terror” como una entidad, el caos, la idea de “inminencia”, el tiempo…"
"Superficies aéreas como aquel espacio construido para delimitar el ultimo piso de un edificio o casa al que se llega desde el interior. Aunque sus características físicas varían, una terraza se asemeja a una habitación sin muros exteriores, inclusive sin techo. Es la cubierta plana impermeable de un edificio, en contacto con el exterior, sobre la cual se puede andar. Estar de cara al cielo. Tomar sol. Pisar el techo.
Jugar….
La terraza de una casa generalmente es parte de ella. Es propiedad de la casa. Un sitio para ser usado, “Incorporado” a la vivienda. Mientras que las de los edificios suelen estar deshabitadas. A pesar de ser un lugar semipúblico y comunitario, los vecinos suelen no ocuparla, nadie se apropia, es “otra parte”, un espacio ajeno.
Cuanto más alto es el edificio, menos estructuras construidas por el hombre rodean a la terraza. Mirando hacia abajo desde las alturas la ciudad se hace mas abstracta, se desvanece, se alejan los planos, todo se mimetiza, se precibe la forma.
Mariela Forciniti distorsiona la forma real hasta hacerla irreconocible.
Superpone dos imágenes diferentes en un mismo nivel complejizandola. Creando un nuevo espacio inexistente donde los tanques de agua, los tinglados, las escalers, las membranas, los tejados, las antenas de TV y los broches son los protagonistas de la obra, son los habitantes de estas superficies aéreas."