31 de marzo de 2014

La Casa de la Provincia de Salta presenta una muestra antológica y un libro sobre el artista plástico Neri Cambronero


La Casa de la Provincia de Salta presenta la muestra antológica “Cambroneros y sus duendes” del artista plástico Neri Cambronero. Además se presenta el libro sobre el artista: "Los duendes de mi padre"  de Hebe Cambronero. 

Biografía del artista por la especialista Alicia Poderti.
"Antonio Neri Cambronero nació en Arroyito, provincia de Córdoba, el 9 de Abril de 1929. Desde muy joven mostró su inquietud por estudiar dibujo, pintura y grabado. Lo hizo con diferentes maestros y en distintas escuelas de arte. Mientras se formaba obtuvo importantes premios en salones y concursos en la ciudad de Córdoba. En 1957 egresó de la Escuela de Bellas Artes “Dr Figueroa Alcorta” de Córdoba con el título de Profesor de Artes Plásticas. Fueron sus maestros M. Lasansky, E. Cerrito, A. Suave, R. Viola, G. Pinto y E. Fariña.
En 1958 se radica en Salta. En este espacio el artista profundizará su experiencia en las características de la gente y el paisaje andino, en una búsqueda de raíces que lo cautivan. Se integra rápidamente al grupo de CEBAS (Centro de Estudiantes de Bellas Artes). Trabajó por muchos años como jefe del departamento de dibujo técnico de la Comisión Nacional de Energía Atómica, labor que le permitió reconocer las formaciones geológicas de Salta.
Dictó conferencias sobre artes plásticas, sus trabajos fueron difundidos en diarios, revistas y libros. Realizó escenografías para distintas obras de teatro y sets de televisión. Sus exposiciones individuales y colectivas trascendieron las fronteras de la provincia. Se dedicó con verdadera vocación a la docencia: dictó clases en el Profesorado de Maestras Jardineras, fue Profesor de la Escuela de Bellas Artes, fundador y director del “Taller de Expresión Creadora” destinado a desarrollar la creatividad y libertad de niños y adolescentes.  Además dictó cursos de capacitación docente. Sus dibujos, pinturas y grabados integran los catálogos de museos, galerías y colecciones particulares del país y del extranjero.
Cuando fallece, el 24 de julio de 2003,  lo despiden a viva voz sus amigos, los colegas y los medios de comunicación."

La muestra estará abierta al público durante todo el mes de abril de lunes a viernes de 9 a 18 hs. en el salón de muestras de Casa de Salta, Roque Saenz Peña 933, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.