23 de abril de 2010

Exposición de dibujo colombiano en la Galería de Arte Ignacio Liprandi

Del sábado 24 de abril al sábado 29 de mayo, se podrá visitar en la Galería de Arte Ignacio Liprandi -ubicada en Av. De Mayo 1480, 3ro. Izquierda-, la muestra "Zonas de Encuentro" de seis artistas colombianos, que en diferentes generaciones, proposiciones y campos de creación, han contribuido a la renovación del dibujo en Colombia.
Mateo López, Nicolás París y Luis Hernández Mellizo, interesados en la definición de lo real, trabajan con recursos de la figuración para señalar un mundo abstracto en el que sólo hay fuerzas y potenciales con las que se construye cualquier narración. A pesar de su juventud, la energía y excelencia con que han trabajado estos artistas son tan significativas, que ya ejercen su influencia en las propuestas de otros creadores más jóvenes, que están iniciando su carrera.
Maria Fernanda Zuluaga, Diana Menestrey y Manuel Calderón --cuyas obras completan la exposición-, son artistas jóvenes que han sido capaces de resemantizar en otros campos como la multimedia, la reflexión sobre el aspecto no visible de lo real, abordada por sus referentes.
La obra de estos 6 artistas pone a prueba los límites del dibujo y los constructivos de la estructura formal, lo cual abre la posibilidad a múltiples lecturas, incluso la política. Es importante destacar que su enfoque, si bien renueva lo ya instaurado en la materia, varía enormemente con respecto a la corriente que marcó durante décadas a las generaciones que les precedieron. Para ellos, la fotografía es un recurso integrado a muchos otros y que se entiende, de igual manera, a partir de reflexiones esencialmente reconstructivas.