4 de octubre de 2019

XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

Esta nueva edición de la Bienal reune a lo más destacado de la arquitectura internacional en la Usina del Arte.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, uno de los eventos más importantes de la región, pionera de las Bienales de Latinoamérica y reconocida dentro de la trilogía más relevante, junto con la de Venecia y San Pablo, se prepara para una nueva edición en la que volverá a reunir a lo más destacado de la escena de la arquitectura contemporánea.
La edición número XVII contará, una vez más, con destacados oradores internacionales que estarán presentes durante una semana para ubicar a Buenos Aires en el primer plano de la arquitectura internacional.
La Usina del Arte, espacio cultural y sede de la Subsecretaría de Gestión Cultural y el Ministerio de Cultura de la Ciudad, será nuevamente la sede de esta edición.
Como en todas sus ediciones, la Bienal contará con prominentes figuras de la arquitectura internacional, presentes en conferencias magistrales, muestras, además de exposiciones, debates, películas, eventos multimedia y un ciclo de actividades que tendrá despierta a la ciudad.


La XVII edición de la Bienal se llevará a cabo del 15 al 20 de octubre (conferencias magistrales se desarrollarán del 15 al 18 de octubre) en la Usina del Arte.
El Comité ejecutivo de la Bienal está conformado por el presidente Carlos Salaberry, Roberto Converti, Miguel Jurado, Juan Carlos Fervenza, Carlos Dibar, Matías Glusberg y Daniel Muñiz.
El Comité internacional de la bienal está conformado por Pablo Katz (Francia), Manuel Cuadra (Perú), Rinio Bruttomesso (Italia), Laureano Forero (Colombia), Josep Botey (España), Handel Guayasamin (Ecuador), Mario Corea (Argentina) y Diane Grey (España).
El Comité asesor nueva generación está conformado por Ana Rascovsky, Max Zolkwer, Bárbara Berson Claudia Faena, Valeria Matayoshi, Guillermina Muñiz y Adrián Russo.

Mario Cucinella Architects. Caja sustentable de exhibición con recorrido 360º. Este objeto modular está formado por 80 cartas impresas de madera reciclada que exhiben la investigación de diseño realizada mostrando modelos impresos en 3d y proyecciones holográficas.  

Corazón de la Bienal, las charlas magistrales, que se realizarán entre el 15 y el 18 de octubre, contarán con la elite del diseño a nivel mundial y los valores emergentes. Cada tarde, en el auditorio principal de la Usina, arquitectos nacionales e internacionales expondrán frente a más de 1.000 asistentes con contenidos que impactarán en el presente y en el futuro de la disciplina. 
Los nombres más importantes que llegarán al país para disertar en diferentes conferencias magistrales serán: Bet Capdeferro, Mario Cucinella, Guillermo Vazquez Consuegra, Joe Morris, Jenny Osuldsen de Snohetta Studio, Hana Kassem de KPF y Fruehauf, Henry & Viladoms del conocido estudio FHV.

Land Arquitectos. Casa Coral. Punta de Lobos, Pichilemu, Chile, 2019. Proyecto seleccionado Concurso Premio Bienal 2019
 
De entrada libre y gratuita, las muestras de estudios locales y del exterior, tienen como objetivo ver y vivenciar obras internacionales, nuevos enfoques y aportes ideológicos renovados. Más de 3.000 m2 de exposición ubicados en el laberinto, el salón mayor y el foyer de ingreso. La Bienal propone un espacio de encuentro inmersivo y conectivo del público con la arquitectura.
El Concurso Premio Bienal - Estudios nacionales y proyectos de diseño arquitectónico, con los proyectos ganadores producidos por arquitectos argentinos y extranjeros de las categorías diseño arquitectónico, diseño urbano y categoría del paisaje, hábitat social y desarrollo será una de las exposiciones que se podrá visitar durante la Bienal.  Además se exhibirán los trabajos de los 20 finalistas del Premio "Oscar Niemeyer" a la arquitectura latinoamericana 2018, cuyos ganadores estarán presentes en la inauguración de la muestra y darán una conferencia sobre sus proyectos.


Junto a la muestra “César Pelli, arquitecto argentino en el mundo” que se presenta en la sala Laberito de la Usina del Arte, se hará el lanzamiento del libro homónimo redactado por Daniel O. Casoy, editado por Photon Press Argentina, perteneciente a la serie
Arquitectos Argentinos en el Mundo Bis.

Información Util:
Las muestras Generales se desarrollan del 15 al 20 de octubre de 10 a 20 hs.  con entrada gratuita.
Las conferencias del 15 al 18 de octubre de 9 a 20 hs. Actividad arancelada.
Lugar: Usina Del Arte, Agustín R. Caffarena 1, Buenos Aires, Argentina.
Entradas: se puede adquirir entradas diarias y generales por los cuatro días de las conferencias a precios promocionales para estudiantes de arquitectura, socios del CPAU y SCA. Ingresar a través de la página web: www.labienalarq.com.ar en  ̈Comprar Entradas ̈.

Web: www.labienalarq.com.ar

Redes:
#BienalArquitectura2019