28 de octubre de 2019

Diego Perrota presenta "Sustancia alquímica" en Latido Jolie Bistró


Desde el 24 de octubre el artista Diego Perrota está presentando la exposición individual "Sustancia alquímica" en Latido Jolie Bistró, ubicado en Gorriti 5641, en el barrio de Palermo, con curaduria de Daniel Roldán y Fabián Trigo y textos de Daniel Roldán y María Carolina Baulo. 

Diego Perrotta
Dice Daniel Roldán en su texto: 
"Sobre la mano del pintor hay otras que le susurran y agregan sus propios trazos. Por eso siempre que desplegamos la propia historia hablamos también de quienes nos precedieron.. Diego Perrotta cita y continua la  historia de la Pintura Argentina, recoge la posta, le rinde homenaje y la actualiza.
Todas las partes del mundo replican el universo, o lo pueden hacer para el ojo del que lo quiere ver de ese modo.
 


Diego Perrotta inicia su recorrido vital en una calle de Liniers super poblada de estímulos, más precisamente la que tiene la Iglesia de San Cayetano, allí busca la espiritualidad en todo lo que la rodea, en lo que queda afuera de lo aparentemente divino. Con esa sustancia alquímica pinta monstruos que nos observan como si estuviésemos mirándonos en un espejo, hace visible las fuerzas bestiales y naturales con las que luchamos para mantenernos entre volcanes y dragones. Allí es desde donde Matasiete, su «alter ego», persiste en su misión de nombrar las cosas que están más allá del mundo de lo visible. Pinturas como puertas que dejan ver quienes nos habitan".
 


Texto de María Carolina Baulo:
"Alguna vez dije que acercarse a la obra de Diego Perrotta es como «cantar una canción que sabemos todos». Reconocemos en ella una sintaxis propia que lo define, un abanico temático plagado de simbolismos y elementos formales que delatan su característico estilo: la factura texturada, la preponderancia de los colores puros e intensos, la figuración reductible a formas geométricas que pone de manifiesto el contraste presente entre la iconografía pagana y los referentes religiosos cristianos, abordando temas populares como la sexualidad, la vida y la muerte, los ángeles y demonios, la luz y la oscuridad, el bien y el mal…
La obra de Diego insiste sobre preguntas y cuestiones inherentes a la condición humana, muchas veces silenciadas por pudor e ignorancia. Su trabajo pone de manifiesto un universo políticamente incorrecto, aquel que no se suele mostrar. Y es quizás gracias a ese gesto, que su obra se mantiene vigente, seductora y altamente inquietante".