18 de octubre de 2019

Amigos del Bellas Artes cumple 88 años apoyando y acompañando al MNBA


Amigos del Bellas Artes es la asociación de amigos de museos pionera en la Argentina, fundada el 22 de octubre de 1931. Gracias al aporte de los socios, a donaciones individuales, a eventos específicos de recaudación de fondos y al desarrollo de actividades declaradas en 2017 de interés cultural y educativo por la Legislatura Porteña, la Asociación acompaña al Museo Nacional de Bellas Artes en la ejecución de sus exposiciones temporarias, en la actualización de su patrimonio a partir de la donación de obras de arte, en la ampliación de sus servicios de extensión cultural y en la realización de obras edilicias y apoyo de gastos de funcionamiento.

La relevancia de la Asociación se refleja en el aporte sostenido al MNBA. Al finalizar el año 2019, le habrá asignado aproximadamente 23 millones de pesos, 9 de los cuales se obtuvieron de “Da Vinci, una noche renacentista”, la comida anual de recaudación de fondos que, en septiembre, convocó a 400 personas.

Este ha sido un año de importantes logros. En abril se inauguró la nueva tienda de Amigos, emplazada en un lugar protagónico, en la planta baja del museo, a la izquierda de la entrada principal, con un diseño muy actual y novedoso. Se especializa en libros  de estética, fotografía, arquitectura, diseño y arte, especialmente para chicos, además de los catálogos de sello editorial propio.  Hasta el momento, ha editado más de 60 libros, algunos de cuyos títulos más recientes son: “César Paternosto: la mirada excéntrica" (2019); “Julio Le Parc" (2019); "Fígari" (2019); "J.M.W. Turner. Acuarelas" (2018); "El tapiz del General San Martín: historia de una restauración" (2018); "Una historia, una colección: donación Elía-Robirosa" (2018); “Guillermo Roux: diario gráfico" (2018); "Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo" (2018); y "Rodin centenario en el Bellas Artes" (2018).


La tienda también ofrece productos propios -cuadernos, láminas, postales, libretas, tazas, juegos infantiles, reproducciones de obras, y muchos otros- o en alianza con marcas de diseño para desarrollar productos específicos para la colección permanente o de las exposiciones temporarias, como es el caso de los pañuelos y paraguas con motivo Le Parc, desarrollados junto a Perramus. Además, desde hace cuatro años, Amigos diseña inhouse su ya tradicional calendario y agenda con obras del Museo.

El nuevo emplazamiento, de 40m2 de superficie, se enmarcó en un proyecto de reorganización circulatoria integral del Museo, que también significó la apertura de las nuevas salas donde se exhiben piezas prehispánicas realizadas por las culturas del Noroeste Argentino entre los siglos V a. C. y XV de esta era, y obras de arte colonial. En este espacio se integra la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, la colección del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y piezas provenientes de la donación Matteo Goretti, cuya apertura contó con el apoyo de la Sra. Claudia Caraballo de Quentin y de la Asociación.

Entre otros logros contabilizados durante 2019, vale destacar que, desde el mes de mayo, los socios de Amigos acceden sin cargo al MNBA y a sus exhibiciones temporarias, que por resolución de la Secretaría de Cultura de la Nación desde abril de este año son aranceladas.

En el área educativa Amigos cerrará 2019 con 20 mil matrículas, un crecimiento del 10% respecto de 2018, que comprenden a la carrera de Historia General del Arte, cursos de artes visuales, cultura, danza, música, literatura, patrimonio y turismo cultural -por ser sede de una Cátedra de la UNESCO en la especialidad-  así como  talleres de dibujo y pintura, actividades para niños y el programa “Amigos hacia la Comunidad”, que expresa el compromiso asumido por la Asociación de generar bienestar y mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables a través del contacto con el arte.

Esta área se desarrolló trabajando en conjunto con instituciones tales como Fleni -con quien por tercer año consecutivo en septiembre realizamos  la jornada de charlas y talleres abiertos y gratuitos "Entre el arte y la memoria"-;  la Universidad Maimónides, con quien realizamos capacitaciones a alumnos de posgrado en gerontología; o la Parroquia Nuestra Señora del Socorro (Juncal y Suipacha, ciudad de Buenos Aires), con la que se organizaron visitas y talleres especiales para niños y adolescentes. Estas instituciones trabajaron en conjunto con la Asociación y aportaron conocimientos específicos en el manejo de público con necesidades especiales. A su vez, el sistema de becas del programa ofreció más de 100 vacantes gratuitas para que docentes y autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cursaran la Carrera Corta de Historia General del Arte. También, acompañando esta labor formativa, se ofrecieron capacitaciones y vistas guiadas especiales a miembros del ESSARP (por English Speaking Scholastic Association of the River Plate), escuelas de habla inglesa asociadas a la Universidad de Cambridge, así como a docentes de la DEA, Dirección de Escuelas Artísticas de la ciudad de Buenos Aires.

Otro programa de Amigos que registra interesantes resultados es el de formación integral en artes visuales para chicos desde 5 años en adelante, que introduce a niños y niñas en la experiencia de la creación artística desde un rol en el que se activan el pensamiento, la sensorialidad y las emociones. Los talleres están pensados en clave pedagógica, con propuestas de artes combinadas -filosofía, poesía, tecnología, literatura, huerta, astronomía, fotografía-; de juegos y producción artística -como sucedió este año con el Festival del Día del Niño-;  o  de actividades individuales enmarcadas en ciclos temáticos. Se procura el acercamiento al Museo Nacional de Bellas Artes y a su colección, el disfrute por la creación visual, el juego y la exploración de los lenguajes artísticos. En tanto que el ciclo "Arte y conciencia plena" ofreció 8 encuentros a lo largo del año, pensados para niños y niñas acompañados por su mamá o un familiar cercano, y enfocados a alcanzar una conciencia más profunda sobre la realidad de las cosas y del mundo que nos rodea.

Jóvenes del Bellas Artes viene creciendo sostenidamente como categoría, con una variada agenda cultural y social  que busca fortalecer a través de cursos, visitas guiadas, visitas a ferias especializadas y a talleres de artistas, la vinculación entre sus miembros con las obras del patrimonio del museo en particular y del arte en general.

Amigos del Bellas Artes quiere agradecer profundamente a todos aquellos que apoyan su labor diaria: socios, alumnos, profesores, donantes y usuarios que disfrutan de las actividades desarrolladas específicamente para ellos y a todos aquellos que impulsan su deseo de seguir creciendo.