2 de octubre de 2019

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori presenta la exposición "Gisèle Freund: Exposición-Espectáculo"


El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la muestra "Gisèle Freund: Exposición-Espectáculo" en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555 (frente al Rosedal), Parque 3 de Febrero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jean Cocteau, Paris, 1939
(Restauración de colores según digitalización RMN)
Photo Gisèle Freund/IMEC/Fonds MCC
Con curaduría de Clara Masnatta, esta exhibición recorre la obra de la gran fotógrafa franco-alemana de origen judío a través de una reconstrucción sin precedentes que repone sus performances audiovisuales e ilumina su exilio en Buenos Aires. Forma parte del Programa Narrativas Cruzadas / Eje Color que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad, un componente fundamental de la práctica artística actual, facilitadora de diálogos directos con el espectador.

“Eva Perón vor dem Toilettenspiegel” [Eva Perón frente al espejo del tocador]. Foto de tapa y artículo en la revista Sie und Er , texto y fotos de G. Freund,
5 de septiembre 1950, @Ringier Axel Springer Schweiz
“Esta exhibición performática de Gisèle Freund es una de las últimas del eje color de Narrativas Cruzadas. Esta fotógrafa franco-alemana exiliada en Buenos Aires muestra, con su arte, una visión muy especial de la realidad, su realidad, y es sin dudas, un inevitable que estará en el museo Sívori durante la primavera”destaca Juan Vacas, director general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de Buenos Aires.

Denis de Rougemont, Victoria Ocampo, Louis Jouvet, Madelaine Ozeray en la terraza de la casa de Ocampo en la calle Rufino Elizalde, Bs As, 1945. Diapositiva de 24 x 36 mm. Photo Michael Quemener.
Fonds Gisèle Freund/IMEC/Fonds MCC 
 
"Gisèle Freund: Exposición-Espectáculo" revisita la obra de la fotógrafa alemana nacionalizada francesa a través una arqueología moderna que pone en escena la importancia de Buenos Aires en su vida y su carrera. Las conferencias sobre escritores con proyección de diapositivas, verdaderas performances audiovisuales, que Freund repitió por el mundo a partir de su exilio porteño, ocupan el centro de esta reconstrucción.

Retrato de Gisèle Freund en Blanco y Negro. 
Publicado en Revista Atlántida, enero 1943 
 
"Exposición-Espectáculo" es el término usado por Freund al describir el proceso de exhibición de sus retratos de artistas y escritores y proviene de su "exposición de exposiciones" realizada en el Museo de Arte Moderno de París en 1968.
La exposición se puede visitar hasta el 9 de diciembre en la sala A del Museo Sívori.

inauguración de la exposición en el Museo Sívori Hugo. Serra Foto
 
Horarios del museo: lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Martes: cerrado al público.
Entrada General: $50. Miércoles, gratis.
Jubilados, estudiantes universitarios, personas con discapacidad y sus acompañantes, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, gratis todos los días.