22 de octubre de 2019

Se anunciaron los finalistas del Premio Azcuy


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires dio a conocer los nombres de los siete finalistas de la primera edición del Premio Azcuy, concurso de convocatoria abierta y alcance nacional dirigido a artistas individuales y/o colectivos argentinos, emergentes o consagrados, que premiará una obra inédita.
 
Sobre un total de 304 propuestas presentadas por artistas de todo el país, se seleccionó a los siguientes finalistas: Carolina Raquel Antich, Elba Bairon, Diego Bianchi, Miguel Harte, Martin Legón, Florencia Sadir y Cristina Schiavi.

Los artistas seleccionados recibirán un financiamiento de $45.000 (pesos) cada uno y asesoría técnica y curatorial para la realización de sus respectivos proyectos de sitio específico. Éstos se presentarán en noviembre ante el jurado y a fines del mismo mes se anunciará al ganador. La obra premiada, a ejecutarse entre diciembre de 2019 y abril de 2020, recibirá el Premio Azcuy de $750.000 (pesos), además del costo de producción de la obra, que permanecerá en exhibición permanente en la torre Donna Terra, desarrollada por Azcuy en el barrio de Caballito, como patrimonio de los vecinos.

El jurado responsable de la selección estuvo conformado por Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Javier Villa y Carla Barbero, curadores de dicho museo; Gerardo Azcuy, socio fundador y director general de Estudio Azcuy; Mónica Girón, artista; Carlos Huffmann, artista y director del departamento de arte de la Universidad Di Tella; y a nivel internacional, contó con la participación de Mélanie Bouteloup, directora de Bétonsalon - Centre d’art et de recherche & Villa Vassilieff, de París, Francia.

Sobre el Premio Azcuy
Con el fin de difundir y fomentar la producción artística nacional, este concurso  de arte entregará un único galardón, el Premio Azcuy, a una obra de arte  inédita de sitio específico.
La primera edición del premio se enmarca en la alianza institucional entre Azcuy, que a través de su Programa de Arte explora los vínculos posibles entre arquitectura y las artes visuales, y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que desde sus inicios fue concebido como un museo de vanguardia, casa de los artistas argentinos, y un espacio dedicado a promover las últimas producciones de todas las disciplinas artísticas. Desde 2019, Azcuy se suma como empresa aliada del Museo Moderno.

“Es un honor para el Museo Moderno formar una alianza que tenga como fin promover el arte local. Estamos orgullosos de nuestra comunidad artística y de todo lo que tiene para aportar a la gran escena del arte. Con el Premio Azcuy continuamos apoyando a los artistas argentinos de las más diversas generaciones”, sostuvo Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

“En Azcuy, desde hace 25 años buscamos crear un impacto positivo y valores en la comunidad local por medio del arte y la acción social. El Premio Azcuy es una alianza a largo plazo y el primero de muchos certámenes que queremos llevar a cabo para promover y desarrollar el arte contemporáneo argentino”, afirma Gerardo Azcuy, socio fundador y director general de Azcuy.