1 de octubre de 2019

El Centro Cultural Coreano presenta "Fantasmas de Corea" y "Vitrinas de cultura", un homenaje a la inmigración y la cultura coreana


El jueves 26 de setiembre el Centro Cultural Coreano en Buenos Aires inauguró la exposición de fotografías “Los fantasmas de corea”, de Alejandro Raineri, un homenaje a la primera inmigración, Corea 1965.
Simultánemente se presentó la muestra “Vitrinas de cultura coreana”, preparadas por Eunmi Yi, curadora jefe del Museo Folclórico Nacional de Corea.
 
“Los fantasmas de corea” 

La muestra se compone de trece dípticos en los que las imágenes se relacionan entre sí a través de la emigración/inmigración de los personajes, en estado de “no integración”. Los protagonistas aparecen en franco contraste con el “entorno” como reflejo de lo difícil que resulta la adaptación del inmigrante, sea un ámbito desconocido o la readaptación al ámbito original.

“Los fantasmas de corea”
La migración según el artista
“El desarraigo es una de las fracturas que los inmigrantes tienen que sobrevivir.
Por diferentes motivos deben dejar atrás todo tipo de lazos y sólo podrán empacar su esencia.
Apenas con un pasaporte atraviesan las puertas de alguna Tierra Prometida.
La esperanza de algo mejor y los temores, son compañeros fieles durante ese camino.
Esos viajeros sólo pueden refugiarse en las reglas de la adaptación.
Todo comienza a ser incierto, desconocido, donde pocas preguntas encuentran respuestas.
La energía de ausencia queda aferrada al sitio al que pertenecieron mientras ellos se corporizan en algún 'paisaje opuesto'.
Poco a poco aquellos lugares serán reemplazados por el olvido.
Su mente permanece en la nostalgia, su cuerpo en el presente, y el futuro se llena de historias recurrentes.
Podrán regresar pero ya no serán los mismos.
Podrán volver a encontrarse con su pasado pero quizá no sean reconocidos.
Se convierten en fantasmas que deambulan sobre las rutas del desarraigo.
Los inmigrantes 'nunca abandonan del todo' para 'nunca integrarse completos'”
.
 
“Vitrina de Cultura Coreana”
Abrir y explorar estas grandes vitrinas es sumergirse en la cultura y las tradiciones del pueblo coreano. Una historia antigua que acompaña a los coreanos, sus artesanías, su lengua, su vestimenta, sus relieves y colores, sus utensilios y herramientas, su arte y su diseño. Un mundo que viaja en el tiempo y el espacio para ser descubierto por los argentinos.
 
“Vitrina de Cultura Coreana”
 
Eunmi Yi es curadora jefe del Museo Folclórico Nacional de Corea, miembro de ASEMUS (Asia-Europe Museum Network). Tiene un doctorado en educación de la Universidad de Yonsei, Seúl. Para el Museo Folclórico Nacional de Corea, Eunmi Yi ha desarrollado exhibiciones para adultos y niños, como  "Viaje a la historia de Shimcheong", en el que los niños pueden jugar con experiencias interactivas en todo el espacio de exhibición. Ha diseñado y dirigido varios programas educativos que tienen como objetivo fomentar el acceso a la cultura y el aprendizaje para un amplio espectro de audiencias.

El Museo Folclórico Nacional se inauguró el 25 de abril de 1946 en el City Administration Memorial Hall. En 1993 abrió su sede actual, donde funcionaba el antiguo Museo Nacional de Corea. El diseño del edificio se basa en varios edificios históricos de Corea del Sur. El museo tiene más de 98 mil piezas que abarcan desde la prehistoria de la sociedad coreana hasta el final de la dinastía Joseon en 1910.

Ambas muestras podrán visitarse de lunes a viernes, de 9 a 18 hs. con entrada libre y gratuita, hasta el viernes 15 de noviembre en el Centro Cultural Coreano, Palacio Bencich, Maipú 972, Buenos Aires, Argentina.