11 de octubre de 2019

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la exposición "Alfredo Londaibere. Yo soy santo"


El ministro de cultura porteño Enrique Avogadro, la directora del Museo Moderno Victoria Noorthoorn y la curadora Jimena Ferreiro
 
"Yo soy santo" es la primera exposición panorámica del artista argentino Alfredo Londaibere (Buenos Aires 1955-2017) y cuenta con la curaduría de Jimena Ferreiro, como curadora invitada.
Ubicada en el segundo subsuelo del Museo Moderno, esta exhibición recorre la producción artística de Londaibere a través de más de 100 obras que cuentan la historia de su devenir religioso a través de las imágenes que produjo en su camino. Permanecerá en exhibición hasta marzo de 2020.
 
Obra sin título de 1992 en acrílico y tachas sobre madera. Colección privada
 
En el trabajo de Alfredo Londaibere, la pintura representó su lenguaje, su economía y su campo de acción, la cual exploró desde múltiples perspectivas a través de sus diferentes roles como artista, curador y docente, en torno a un sistema de trabajo con lógica gremial centrado en el oficio.
En su obra confluye el arte clásico europeo, el cristianismo primitivo, la pintura colonial barroca, las creencias paganas, católicas y de origen africano, los modernismos centrales y los periféricos, la vanguardia, la artesanía y el consumo popular.
Y al mismo tiempo que la pintura representó un campo de investigación que exploró por medio de técnicas y materialidades diversas, se transformó en una herramienta para alcanzar un estado espiritual que se hizo cada vez más explícito en sus temas, en sus procedimientos y en su visión del mundo.  “Londaibere terminó haciendo de la pintura una religión personal y una procesión diaria”, sostiene la curadora Jimena Ferreiro.

Tres dibujos sin título de la serie "Nº 2" de 1974 en grafito sobre papel. Acervo Alfredo Londaibere
 
"Yo soy santo" reúne un conjunto amplio de obras –muchas de ellas inéditas-, desde sus primeros dibujos a lápiz de tono surreal de los años setenta hasta sus últimos conjuntos de pinturas y collages realizados entre 2013 y 2017, año de su muerte.
También están presentes sus trabajos assemblages producidos con latas aplastadas, donde la belleza del consumo se ve afectada por efecto del descarte y el cirujeo. Estas obras reúnen algunas de las claves visuales de los noventa y comienzos de los 2000, entre ellas la recuperación de técnicas “menores” y materiales populares en la búsqueda de la restitución de su sacralidad. Exvotos, íconos sincréticos y una mezcla de brillo opaco y deforme, como la banda de alpaca que cubre sus pinturas, como los altares populares y las baratijas del barrio de Once.
 
Dos obras sin título de las series "Nº 21" y  "Mapas" de 1983 y 1986, respectivamente. Acervo Alfredo Londaibere

Alfredo Londaibere se formó en el taller de Araceli Vázquez Málaga durante gran parte de los años 70, donde estudió visión, composición, teoría del color, historia del arte, dibujo y pintura. Durante los 80 continuó su formación brevemente con Oscar Smoje.
Producía obra sistemáticamente, aunque no participaba prácticamente del circuito de exposiciones y salones de la época. En paralelo, mantenía un vínculo fluido, aunque no regular, con el Grupo de Acción Gay, con quien compartió lecturas sobre teoría social, un activismo micropolítico y una sociabilidad que lo acercó a Jorge Gumier Maier y Marcelo Pombo.
Hacia el final de la década asistió a las clínicas de obras de Pablo Suárez, Luis Wells y Kenneth Kemble en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (actual Recoleta). 

Obra sin título de 2012, óleo sobre madera con bordes de alpaca. Acervo Alfredo Londaibere
 
Un poco más integrado, expuso sus primeros trabajos en bares y discotecas como Cemento y Bolivia. Desde la fundación de la galería de arte del Centro Cultural Ricardo Rojas formó parte del grupo de artistas vinculados a la gestión de Gumier. Allí presentó en 1989 su primera exposición individual Mapas y pinturas, la cual consideró como una “retrospectiva”. Luego volvió a exponer en 1991, con curaduría de Magdalena Jitrik, y una última vez en 1992.

Sin título o Cruz del Sur o Estrella del Sur, 1995, óleo sobre madera y borde de alpaca. Colección privada 
 
En 1991 participó de la primera edición de la Beca Kuitca junto con Jitrik, Graciela Hasper, Tulio de Sagastizabal, Daniel García, Daniel Besoytaorube, Sergio Bazán, entre otros. Fue becado por la Fundación Antorchas en 1995 para asistir al taller de Barracas, bajo la dirección de Luis Fernando Benedit y Pablo Suárez. Fue docente también en el área de artes plásticas del Centro Cultural Ricardo Rojas hasta su muerte, y en su taller donde tuvo numerosos alumnos. En 1997 reemplazó a Gumier Maier como curador en el Rojas hasta 2002.

Obra sin título, 1996/2006 en acrílico, madera, yeso, alambre galvanizado y materiales mixtos. Acervo Alfredo Londaibere
Expuso en forma individual en la galería Mun (1993), Instituto de Cooperación Iberoamericana (1996), Alianza Francesa (1998), Belleza y Felicidad (2000 y 2002), Centro Cultural San Martin (2005), Centro Cultural Recoleta (2009), Jardín oculto (2011) y Galería Nora Fisch (2015), entre otras. 
En 2015 recibió el Primer Premio de pintura del Banco Central de la República Argentina, el Primer Premio Fundación Andreani y el Segundo Premio UADE.

El Museo se puede visitar los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.en Avenida San Juan 350, Buenos Aires, Argentina. Martes cerrado. Entrada general: $50.