3 de octubre de 2019

La galería Maman Fine Art presenta la exposición “Mi tercer Ojo”, fotografías de Aldo Sessa realizadas íntegramente con el celular


Aldo Sessa, el ministrto de cultura porteño Enrique Avogadro, la directora de Maman y curadora de la muestra Patricia Pacino, Luis Sessa -hijo de Aldo-, Daniel Maman y el artista plástico Edgardo Giménez
 
Mi Tercer Ojo es la primera muestra de Aldo Sessa en sentido pleno porque es la primera muestra realizada íntegramente con el celular. Su uso como cámara profesional pone de manifiesto la constante actualización y experimentación del artista con los nuevos medios. En esta muestra se pueden ver los resultados. Copias de alta resolución y gran tamaño dan cuenta de los alcances y las posibilidades técnicas de esta aventura.
 

Chrysler Building, New York, 2019
Un repaso por la obra seleccionada da cuenta no solo de los temas y géneros que aborda sino de su don y el sello distintivo que lo caracteriza. Un recurso estilístico frecuente es la toma sobre superficies reflectantes cuyo efecto distorsiona la figura y altera el punto de vista. Esto lo podemos comprobar en sus autorretratos o «selfies» y también en sus reconocidos paisajes. Entre los autorretratos destacamos uno en el aparece reflejado sobre una obra de Lucio Fontana ya que la imagen posee una connotación autobiográfica: Fontana fue maestro de escultura de la madre de Sessa y éste la acompañaba a su taller cuando era un niño. Con respecto a los paisajes, encontraremos varios ejemplos de cómo el artista captura los reflejos de los edificios o de las personas a través de estratégicos charcos de agua o superficies pulidas como el capot de un auto. Otros ejemplos se presentan en torno a la duplicación de la imagen y a las distorsiones formales.
 

Las alusiones y las citas al mundo del arte están presentes en muchos de sus trabajos. Sessa tuvo la oportunidad de retratar a muchos artistas, algunos de ellos grandes amigos pero en esta ocasión seleccionamos imágenes que tienen como protagonistas a los anónimos espectadores de las galerías y los museos, capturando ciertas situaciones que los convierte a ellos mismos en curiosas obras de arte.
Plaza de perros, Key Biscayne, 2019
 
El humor es un ingrediente recurrente en su obra. Algunos ejemplos están presentes en la muestra. Se trata de situaciones de la vida cotidiana o imágenes tomadas de la gráfica de algunos lugares públicos que prestan al equívoco y de esta manera al humor. Por último, las tomas en color son el contrapunto de esta muestra. Si bien una vez más nos podemos referir al ejercicio compositivo, lo más interesante de estas fotografías son el juego de las texturas, la saturación de los colores y sus contrastes que las hacen ver como pintura.” Patricia Pacino, curadora.
 

Soho, New York, 2019
Aldo Sessa inició su formación en las artes gráficas en la imprenta de su padre. Con 17 años realizó sus primeras colaboraciones fotográficas en prensa, primero en el diario La Nación y luego en La Gaceta de Tucumán. En 1962, viajó a Los Ángeles para estudiar cinematografía con Sydney Paul Solow, donde descubrió la fotografía color.
Su primer contrato como artista lo firmó en 1972 con la galería Bonino. A partir de allí, realizó más de 200 exposiciones alrededor del mundo.
Sus importantes colaboraciones con escritores se iniciaron en 1976 con Cosmogonías, publicación que reúne poemas de Jorge Luis Borges, que fue seguida de otras con Manuel Mujica Laínez, Ray Bradbury, Silvina Ocampo, entre otros.
 

Entre los numerosos reconocimientos recibidos a lo largo de su vida, en 1991 fue nombrado Miembro Honorario de la Federación Argentina de Fotógrafos y Académico de Número de la Academia de Bellas Artes. En el año 2007, la Legislatura porteña lo honró con el título de “Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires”.

La muestra, que cuenta con la curadoría de Patricia Pacino, se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 20 hs. y sábados de 11 a 15 hs., hasta el 14 de diciembre de 2019, en Av. del Libertador 2475, Buenos Aires, Argentina.