16 de octubre de 2019

Dos nuevas exposiciones se presentan en el nuevo espacio de arte de la Fundación OSDE


Luego de una exitosa apertura de la nueva sede de su espacio de arte, la Fundación OSDE presenta la exposición antológica "La herencia indócil de los espectros. Obras de Cristina Piffer" en la sala 1. 

La muestra reune una serie de trabajos realizados entre 1999 y 2019, que repasan su producción artística dedicada a interpelar la historia oficial de Argentina. Sus trabajos recuperan hechos históricos tales como el genocidio de los pueblos originarios durante la llamada “Conquista del Desierto”, la esclavitud y la explotación física de los indígenas, y su captura en la isla Martín García entre 1870 y 1890, entre otros. La artista pone en evidencia tensiones históricas, políticas y culturales que aún hoy persisten. 

Cristina Piffer. "200 pesos fuertes", 2011
 
Las obras de perfecta factura minimalista, están realizadas con materiales que refuerzan la idea de la violencia ejercida a lo largo de la historia: sangre de vaca deshidratada, carne, grasa y tripas vacunas. Asimismo, la artista utiliza recursos de archivos históricos, del registro fotográfico y de la impresión grabada para que la imagen sea una marca o una huella. En palabras del curador, Fernando Davis: "A través de procedimientos de impresión, registro fotográfico, calado y transferencia y utilizando materiales como grasa, carne, sangre deshidratada, metal y vidrio, la obra de Piffer diagrama soportes de inscripción, dispositivos de revelado que retienen esas memorias y relatos amenazados por el olvido y la cancelación". 

Sobre pulcras mesadas de acero pulido y formas asépticas, los objetos diseñados por Piffer se presentan en dispositivos que evocan mesas de disección o de autopsia, la práctica médica y quirúrgica, al mismo tiempo que refuerzan la referencia a la actividad del matarife y el ejercicio de la tortura. Violencia, identidad, patria y nación son los temas que Cristina Piffer revisa, interpela y cuestiona. 


Cristina Piffer. "Braceros", detalle, 2018
 
Cristina Piffer (Buenos Aires, 1953) es artista y arquitecta. Egresó de la Facultad de Arquitectura de la UBA. Estudió con Alejandro Puente. En 1998 presentó Como carne y uña, su primera muestra, en el Centro Cultural Borges. Realizó las exposiciones individuales Entripados (Galería Luisa Pedrouzo, Buenos Aires, 2002), Con la sangre en el ojo (Galería Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos Aires, 2010-2011), Contemporáneo 27. Cristina Piffer (MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, 2011) y Argento (Galería Rolf Art, Buenos Aires, 2018). 

Ha participado de exposiciones colectivas en Sotheby’s (Nueva York, 2003) y Espacio Fundación Telefónica (Buenos Aires, 2004-2005), Fundación OSDE (Buenos Aires, 2008), Museum Morsbroich (Leverkusen, Alemania, 2011), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 2016) y Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires, 2018). También expuso en la III Bienal Iberoamericana de Perú (2002), en la Bienal de las Artes, Valencia, España (2007) y en la Bienalsur (2017 y 2019). Participó en proyectos de arte público en San Juan de Puerto Rico, Berlín y Buenos Aires. 

Cristina Piffer. "Trenzados", detalle, 2002
 
Entre 2013 y 2017 formó parte junto a Javier del Olmo, Ana Maldonado, Juan Carlos Romero y Hugo Vidal del colectivo Artistas Solidarios. Con Maldonado y Vidal integra actualmente el grupo TR3S

Recibió el 4º Premio en la II Bienal de Arte de Bahía Blanca (Museo de Arte Contemporáneo, 1997) y Mención del jurado en el Premio Banco de la Nación Argentina a las Artes Visuales (2000). En 1998, el proyecto “La cruz del sur”, que realizó con Hugo Vidal y Claudia Contreras, fue preseleccionado en el Concurso Internacional de Esculturas Parque de la Memoria. En 2001 recibió un subsidio del Fondo Nacional de las Artes a la creación artística. En 2002 fue premiada como Artista del año por la Asociación de Críticos de Arte y distinguida con Diploma de Honor en los Premios Konex, en la categoría objetos.
Su obra integra colecciones públicas y privadas. Vive y trabaja en Buenos Aires. 

Maricel Álvarez. "2000 piezas / infinito singular"
Mientras, en la sala 2, se exhibe "2000 piezas / infinito singular", una propuesta de Maricel Álvarez que viene de ser exhibida en el Museo Provincial Palacio Dionisi, en Córdoba.

A partir de varias lecturas de fisonomistas del siglo XVIII en las que el rostro es un texto cifrado abierto a la interpretación del observador, la artista pone a disposición su rostro para una reflexión poética sobre los conceptos de identidad y alteridad.

Según la artista: “2.000 piezas / Infinito singular piensa al rostro como único, intraducible, inabarcable. Como el infinito singular del otro, de todo otro. Las muchas piezas que lo componen, como las de un rompecabezas, se ensamblan con delicadeza y precisión. Sin embargo, su secreto nunca se devela. Se trata, entonces, de ir al encuentro del rostro del otro, que me afecta y me importa (Lévinas habla de conmoción) para abandonar nuestra mismidad”, se lee en el texto de sala.

Maricel Álvarez. Captura de pantalla del video de "2000 piezas / Infinito singular"
 
Maricel Álvarez es una artista del campo de las artes escénicas. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar.  

Este enfoque interdisciplinario es reflejo de su formación: cursó estudios de literatura en la Universidad de Buenos Aires y se formó con destacados maestros en teatro y danza contemporánea. Trabaja como actriz de teatro y cine, directora, curadora y docente, colaborando en proyectos de artistas como Emilio García Wehbi, Alej Nora Lezano y Edgardo Cozarinsky, entre muchos otros, y desarrollando sus propias creaciones.
 

Sus trabajos se han presentado en prestigiosos espacios en Argentina y en el extranjero, tales como Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro General San Martín, Centro Cultural Kirchner, Konzert Theater Bern (Suiza), Berliner Festspiele (Alemania) y Akademie der Künste Berlin (Alemania). Ha participado de la Bienalsur en 2017 y ha sido becada en dos oportunidades por el Goethe-Institut para perfeccionarse en Berlín. Ha sido curadora de la Bienal de Performance en 2017 y 2019. 

Ambas exposiciones se pueden visitar de lunes a sábados de 12 a 20 hs. hasta el 14 de diciembre en Arroyo 807 (esquina Esmeralda), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.