Luego de una exitosa apertura de la nueva sede de su espacio de arte, la Fundación OSDE presenta la exposición antológica "La herencia indócil de los espectros. Obras de Cristina Piffer" en la sala 1.
La muestra reune una serie de trabajos realizados entre 1999 y 2019, que repasan su producción artística dedicada a interpelar la historia oficial de Argentina. Sus trabajos recuperan hechos históricos tales como el genocidio de los pueblos originarios durante la llamada “Conquista del Desierto”, la esclavitud y la explotación física de los indígenas, y su captura en la isla Martín García entre 1870 y 1890, entre otros. La artista pone en evidencia tensiones históricas, políticas y culturales que aún hoy persisten.
Sobre pulcras mesadas de acero pulido y formas asépticas, los objetos diseñados por Piffer se presentan en dispositivos que evocan mesas de disección o de autopsia, la práctica médica y quirúrgica, al mismo tiempo que refuerzan la referencia a la actividad del matarife y el ejercicio de la tortura. Violencia, identidad, patria y nación son los temas que Cristina Piffer revisa, interpela y cuestiona.
Ha participado de exposiciones colectivas en Sotheby’s (Nueva York, 2003) y Espacio Fundación Telefónica (Buenos Aires, 2004-2005), Fundación OSDE (Buenos Aires, 2008), Museum Morsbroich (Leverkusen, Alemania, 2011), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 2016) y Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires, 2018). También expuso en la III Bienal Iberoamericana de Perú (2002), en la Bienal de las Artes, Valencia, España (2007) y en la Bienalsur (2017 y 2019). Participó en proyectos de arte público en San Juan de Puerto Rico, Berlín y Buenos Aires.
Recibió el 4º Premio en la II Bienal de Arte de Bahía Blanca (Museo de Arte Contemporáneo, 1997) y Mención del jurado en el Premio Banco de la Nación Argentina a las Artes Visuales (2000). En 1998, el proyecto “La cruz del sur”, que realizó con Hugo Vidal y Claudia Contreras, fue preseleccionado en el Concurso Internacional de Esculturas Parque de la Memoria. En 2001 recibió un subsidio del Fondo Nacional de las Artes a la creación artística. En 2002 fue premiada como Artista del año por la Asociación de Críticos de Arte y distinguida con Diploma de Honor en los Premios Konex, en la categoría objetos.
Su obra integra colecciones públicas y privadas. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Maricel Álvarez. "2000 piezas / infinito singular" |
A partir de varias lecturas de fisonomistas del siglo XVIII en
las que el rostro es un texto cifrado abierto a la interpretación
del observador, la artista pone a disposición su rostro para
una reflexión poética sobre los conceptos de identidad y
alteridad.
Según la artista: “2.000 piezas / Infinito singular piensa al rostro como único, intraducible, inabarcable. Como el infinito singular del otro, de todo otro. Las muchas piezas que lo componen, como las de un rompecabezas, se ensamblan con delicadeza y precisión. Sin embargo, su secreto nunca se devela. Se trata, entonces, de ir al encuentro del rostro del otro, que me afecta y me importa (Lévinas habla de conmoción) para abandonar nuestra mismidad”, se lee en el texto de sala.
Según la artista: “2.000 piezas / Infinito singular piensa al rostro como único, intraducible, inabarcable. Como el infinito singular del otro, de todo otro. Las muchas piezas que lo componen, como las de un rompecabezas, se ensamblan con delicadeza y precisión. Sin embargo, su secreto nunca se devela. Se trata, entonces, de ir al encuentro del rostro del otro, que me afecta y me importa (Lévinas habla de conmoción) para abandonar nuestra mismidad”, se lee en el texto de sala.
Este enfoque interdisciplinario es reflejo de su formación: cursó estudios de literatura en la Universidad de Buenos Aires y se formó con destacados maestros en teatro y danza contemporánea. Trabaja como actriz de teatro y cine, directora, curadora y docente, colaborando en proyectos de artistas como Emilio García Wehbi, Alej Nora Lezano y Edgardo Cozarinsky, entre muchos otros, y desarrollando sus propias creaciones.
Sus trabajos se han presentado en prestigiosos espacios en Argentina y en el extranjero, tales como Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro General San Martín, Centro Cultural Kirchner, Konzert Theater Bern (Suiza), Berliner Festspiele (Alemania) y Akademie der Künste Berlin (Alemania). Ha participado de la Bienalsur en 2017 y ha sido becada en dos oportunidades por el Goethe-Institut para perfeccionarse en Berlín. Ha sido curadora de la Bienal de Performance en 2017 y 2019.
Ambas exposiciones se pueden visitar de lunes a sábados de 12 a 20 hs. hasta el 14 de diciembre en Arroyo 807 (esquina Esmeralda), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.