24 de agosto de 2019

Tres únicas funciones de "La urdimbre y la trama" en El Sábato Espacio Cultural


Los sábados 24 y 31 de agosto y el 7 de setiembre se presenta en El Sábato Espacio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (J. E. Uriburu 763, CABA) "La urdimbre y la trama" (sobre el mito de Aracne), con dramaturgia y dirección de Mónica Maffía y la actuación de María Paula Compañy y música de Yago Salorio.

Aracné se ha criado en la zona de la Cordillera, ama el trabajo con la lana y sobre todo tejer. De chica, sus compañeros de la escuela le decían “Aracné” por los mitos europeos que les contaba la maestra. Cuando viaja a Grecia para ver los paisajes donde transcurrían esas historias, es víctima de un robo y queda varada en Atenas a la espera de un nuevo documento. Sobrevive con lo que mejor sabe hacer: tejer. Una inquietante presencia parece perseguirla hasta que se revela como la misma Atenea que desafía a la muchacha a tejer el más bello tapiz.  La temática del tapiz de la diosa ofende a Aracné que transformará su telar poético en un arma para denunciar abusos.  En "La Urdimbre y la Trama" el simbolismo sagrado del hilado y el tejer, se convierte en  alegato sobre abuso de poder, violencia física, psicológica, patrimonial, simbólica, mediática y de género.

La "Urdimbre y la trama" se estrenó en 2015 en Madrid, en 2016 realizó una gira por Chile y en 2018 se estrenó en Buenos Aires. Además integra el libro "MicroTeatro-Macro Experiencia" de Mónica Maffía publicado por Eudeba con ayuda de Fundiación SGAE y Proteatro en 2018. 

Reservas: elsabato@econ.uba.ar o al teléfono: 5285-6595.