16 de agosto de 2019

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la primera edición del Festival Escuchar [Sonidos visuales]


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires anuncia la primera edición del Festival Escuchar [Sonidos visuales], que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de agosto en el renovado edificio ubicado en Avenida San Juan 350, San Telmo.

Wili Peloche (Argentina)
 
Escuchar [Sonidos visuales], es el ciclo de música experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dedicado a la exploración musical y sonora, con la curaduría de Jorge Haro y Leandro Frías. Junto con el ciclo de cine  experimental del MAMBA, ambos se constituyeron, a lo largo de los últimos 21 años de actividad ininterrumpida, como referentes y formadores de artistas, investigadores y profesionales interdisciplinarios, además de generar un espacio de visibilidad para las obras audiovisuales experimentales y un sitio de encuentro entre los artistas locales e internacionales y el gran público.

Méryll Ampe (Francia)
 
En 2019, el tradicional formato del ciclo se renovó para conformar un festival de tres días consecutivos donde concentrará toda su calidad artística en una oportunidad única en el año. La programación, que cuenta la participación de destacados artistas argentinos y extranjeros, ofrecerá conciertos, presentaciones audiovisuales, charlas, talleres para todo público y actividades especiales para niños y niñas.

En su nuevo formato, Escuchar [Sonidos visuales] mantiene su núcleo conceptual: el festival combina experimentación, investigación, promoción y reivindicación sonora, musical y audiovisual. Las propuestas artísticas que integran la programación abarcan desde una búsqueda más radical hasta ciertas aproximaciones a la cultura pop-rock, siempre desde una perspectiva innovadora, ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales.

Norbert Möslang (Suiza) por Reto Wettach
 
PROGRAMACIÓN:

Viernes 23 de agosto
10 a 13 hs. Taller: Estrategias Composicionales para Música Electro-acústica, por Rodrigo Sigal (México). Con inscripción previa en museomoderno.org.
18:30 hs. Audiovisual: Fernando Molnar (Argentina) presenta Konstrukttion, paisaje
sonoro
, un set visual, sonoro, musical, donde se genera un diálogo de imágenes filmadas en obras y edificios de estilo racionalista que fueron construidos por arquitectos alemanes entre 1920 y 1950.
19.30 hs. Conferencia: Presence, por Méryll Ampe (Francia). Basada en su trabajo sonoro
20.30 hs. Concierto: Norbert Möslang (Suiza). Norbert Möslang es una figura ineludible de la experimentación sonora en Europa, célebre por la potencia de sus directos y por haber integrado Voice Crack.
21.30 hs. Concierto: Carlos Alonso (Uno x Uno) (Argentina). El legendario experimentador argentino presenta Pasajero Cero.
 

Pablo Reche (Argentina)
Sábado 24 de agosto
10 a 13 hs. Taller: Estrategias Composicionales para Música Electroacústica, por Rodrigo
Sigal (México). Con inscripción previa en
museomoderno.org.
18.30 hs. Audiovisual: Concierto de Luciana Rizzo (Argentina) con visuales de Loló Bonfanti (Argentina).
19.30 hs. Conferencia: Norbert Möslang (Suiza)
20.30 hs.
Cruce audiovisual: Pablo Reche (Argentina) + Wili Peloche (Argentina).  Los artistas se presentarán juntos por primera vez para crear una propuesta con sonidos estáticos y paisajes visuales de geometría abstracta, que remiten a los postulados artísticos del modernismo.
21.30 hs. Concierto: Méryll Ampe (Francia) La artista realizará un concierto basado en grabaciones de campo. Méryll establece vínculos entre la práctica musical y visual utilizando técnicas relacionadas con la escultura: cortar, modelar, cincelar, etc.
 

Rodrigo Sigal (México) presenta Lumínico
Domingo 25 de agosto
16.30 a 18.30 hs. Escuchar MINI: experiencia sonora participativa para niños de 6 a 12 años. Con inscripción previa en museomoderno.org.
Taller: Dibujos que suenan, coordinado por Julio Nusdeo (Argentina).
La actividad propone prácticas lúdicas basadas en el uso de osciladores de onda cuadrada y su modulación a partir de la propiedad conductiva del grafito.
Los osciladores -circuitos electrónicos que generan sonido- se modifican al contacto con la cantidad de grafito aplicado en una hoja de papel donde los niños y las niñas dibujan. De este modo, se escucha cómo suenan los dibujos, como así también sus patrones rítmicos y melódicos.
19.30 hs. Audiovisual: Sol del Río (Argentina). Concierto audiovisual que reúne las producciones más recientes de la artista en un set minimal-techno e industrial desde una estética de-constructivista y neo-futurista.
20.30 hs. Audiovisual: Rodrigo Sigal (México) presenta Lumínico. El compositor mexicano regresa a la Argentina para participar de la primera edición del Festival Escuchar [Sonidos visuales]. Lumínico explora las conexiones entre los parámetros de audio y su posible representación visual en tiempo real.

Ubicación: Avenida San Juan 350, San Telmo, Buenos Aires, Argentina.
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. Martes cerrado. Entrada general: $50. Miércoles gratis.