7 de agosto de 2019

Charly Galuppo presenta "Algo radicalmente pasajero" en la Fundación El Mirador


El jueves 8 de agosto, a las 19 hs. se inaugura en la Fundación El Mirador, la  exposición "Algo radicalmente pasajero", un nuevo paso hacia la intimidad humana de Charly Galuppo, audaz y talentoso artista que explora con la precisión de un cirujano el mundo en que vivimos, una búsqueda que, en este caso, lo lleva a desnudar su propio universo.

La muestra, curada por Joaquín Barrera, está compuesta por una serie de fotografías analógicas tomadas en la intimidad del taller del artista, que remiten al silencio, al vacío, a la soledad, al encierro… Un mundo que se repiten continuamente y sin un orden definido en el videoarte de 9 minutos que se proyecta en la sala.
 
"Como si tuviese el poder de detener el tiempo, Charly Galuppo desarma pedazos suyos para jugar, con precisión mecánica, a ponernos en una posición de incomodidad frente a la imagen -expresa Barrera-. El juego es a contrarreloj y en un abrir y cerrar de ojos aparecemos en la intimidad del hábitat de su taller, un lugar cálido y sombrío que también es el reservorio de sus dudas y ambiciones personalísimas."
 
Y continua el curador: "La operación es repetida una y otra vez como una pregunta sin respuesta ¿Qué hay adentro? ¿De qué color es la densidad de un cuerpo? ¿Cuánto vale el tiempo? ¿Qué olor tienen esos segundos de concupiscencia? ¿Somos capaces de construir un relato sobre nuestro entorno inmediato? ¿Cómo habitamos el silencio? ¿Cuáles son todas nuestras pieles y cómo las cubrimos de la inclemencia?".
 
La contemplación no es ingenua, sino detenida y requisitoria y los ojos del artista están puestos en el espectador, que es el destinatario del voyerismo objetual y corpóreo.
 
Charly Galuppo (1976) es artista visual y diseñador gráfico por la Universidad de Buenos Aires. Autodidacta, asistió a talleres de Ana María Mugnani, Carolina Antoniadis, Vivian Galban, Taller Sur y en la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Realizó clínica de obra con Ananké Asseff, María Carolina Baulo, Karina Acosta y Joaquín Barrera.
Participó de muestras individuales en el Centro Cultural Borges (2017), Museo Metropolitano (2009), Universidad de Belgrano (2007), Centro Cultural Pueblo Blanco (2007), Galería Braque (2006) y UADE (2003). Además formó parte de importantes muestras colectivas y salones: Gran Premio Banco Provincia, Salón Nacional de Pintura, Palacio Duhau, Museo Fundación Rómulo Raggio (2009), Premio UADE y su obra fue exhibida en arteBA, Buenos Aires Photo, Expotrastiendas. En 2015 obtuvo una mención en el Salón Nacional de Pintura.
 
Joaquín Barrera, por su parte, es un joven y destacado curador licenciado en curaduría en la Universidad Nacional de las Artes. Es curador asociado de Lanzallamas (Buenos Aires/Bogotá) y ha  desarrollado proyectos curatoriales para importantes muestras individuales y colectivas. 
 
La muestra permanecerá hasta el 31 de agosto de 2019 y se puede visitar los jueves, viernes y sábados de 15  a 19 hs. en la Fundación El Mirador, Brasil 301, San Telmo, Buenos Aires, Argentina.