5 de agosto de 2019

La Alianza Francesa de Buenos Aires presenta la muestra “La suerte echada - Les dés sont jetés” de Daniel Muchiut


"Hay espacios donde se entrecruzan muchas de las problemáticas actuales: la pobreza, la desigualdad, la desocupación, el hambre, la contaminación, el descuido de la salud, la educación, el agua...  

Sobre estas necesidades insatisfechas sobrevuelan los fantasmas de la insensibilidad, la falta de voluntad, la corrupción o acaso simplemente la incapacidad. Miserias que a fuerza de haberse naturalizado nos pasan casi inadvertidas, como si sus personajes se hubiesen vuelto invisibles y mudos.
Pero Daniel se adentra en este territorio para abrirnos los ojos y dar existencia a sus personajes. Los rescata del olvido capturando una bandada de pájaros que se disputan algún resto de comida, un perro que ronda con la cola entre las patas o un hombre que envuelto en la neblina sostiene sobre sus hombros el peso de un madero.
Descubre gente que rebusca donde reinan la privación y la soledad.  Y se esfuerza, día tras día, por encontrar una oportunidad para subsistir.
Porque, a pesar de todo, el ciclo de la vida continúa y se aferran a la esperanza de tener un mañana."

Esta muestra, curada por Elda Harrington y Silvia Mangialardi, se puede visitar del miércoles 7 de agosto al jueves 3 de octubre, con entrada libre y gratuita en la galería del primer piso de la Alianza Francesa, ubicada en Av. Córdoba 946, Buenos Aires, Argentina.

La inauguración es el miércoles 7 de agosto.

Charla y proyección: 17.30 hs. en el Auditorio 


Daniel realizará una proyección de su obra desde los primeros trabajos hasta hoy, para ver los temas de los que se ocupó a lo largo de toda su trayectoria.
Entre ellos Hombres de Barro, Vida de perros, Las Flores del Mal, La Vida de Oscar, La Fábrica, Hijos de la Tierre, Historia de Bares. Una mirada poética sobre la problemática individual y social alrededor de una de las tantas pequeñas ciudades de la Provincia de Buenos Aires. Su tema no es la denuncia sino la vizibilización de la problemática.

Apertura de la muestra: 19 hs. 

Daniel Muchiut nació en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, el 3 de noviembre de 1967.
Se desempeña como diseñador y fotógrafo. Desde el año 2000, coordina talleres de estética fotográfica. Es el curador y uno de los fundadores de la Fotogalería 22, galería permanente del Museo de Artes Plásticas de su ciudad natal, encargada de la difusión de autores nacionales e internacionales, desde 1988. Además es curador fotográfico de la revista Carapachay.
Realizó talleres fotográficos con Julian Germain (Londres, Inglaterra) y con John Duncan (Irlanda).
Sus fotografías fueron expuestas en: Chivilcoy, Río Gallegos (Santa Cruz), Rosario, La Plata y Olavarria en Argentina; Munich, Stutgart, Berlín, Ostfildern y Colonia en Alemania; Mérida y Yucatán en México; Santiago de Chile; Puerto Rico; New York y Texas en E.E.U.U.; Guatemala; Curytiva y Rio de Janeiro en Brasil, Lima (Perú); La Habana (Cuba); Barcelona, Valladolid, Gijón, Palma de Mallorca, Valencia, Granada y Madrid en España; París (Francia) y Bruselas (Belgica), entre otros.
Ha recibido numerosos premios y becas y sus fotografías han sido publicadas en diferentes medios nacionales y extranjeros.
Sus obras forman parte de colecciones privadas de Argentina, México, Estados Unidos y España.