9 de agosto de 2019

Herlitzka + Faria presenta las muestras de dos artistas: la cordobesa Candelaria Traverso y el guatemalteco Esvin Alarcón Lam


Candelaria Traverso presenta "Chakana"
Herlitzka + Faria presenta “Chakana”, la primera muestra individual de la artista cordobesa Candelaria Traverso en Buenos Aires. Traverso resultó una de las grandes sorpresas de la última edición de la feria arteBA cuando el Museo Reina Sofía de Madrid eligió sumar a su notable colección la instalación "Periferia" exhibida en el stand de la galería. Con "Chakana", Traverso propone ocupar el espacio expositivo de la galería de arte contemporáneo con las estrategias visuales de las ferias ambulantes y los mercados de ropa populares, un linde entre la transacción global y la precariedad tercermundista. Para eso propone revisitar esa estética en cruce con los patrones abstractos del arte andino ancestral a partir de una serie de obras que van desde el dibujo al arte sonoro pasando por los tapices y las instalaciones.
La ancestral voz quechua “Chakana” significa “escalera” o “puente” y designa a la “cruz andina” que sigue presente en los diseño textiles del pueblo aymara. En sus obras, Traverso se apropia de esa forma y la aplica sobre embalajes que provienen de las factorías textiles asiáticas. Así, su uso de la Chakana establece una relación entre los pueblos originarios de los Andes centrales y las economías informales que florecen en esa misma geografía en el siglo XXI.


Candelaria Traverso es la artista más joven de esta galería y su obra refleja el interés de la misma por dar cuenta de los síntomas culturales propios de Latinoamérica con las herramientas del mejor arte contemporáneo. Esto se verifica también en "Periferia", instalación que Traverso realizó en Montevideo, Uruguay. Como lo explica la artista: “A través del tránsito por las ferias de la ciudad de Montevideo busqué adentrarme en las prácticas y maneras de habitar el mundo que remontan a tiempos primeros. Los resultados son piezas que reflejan historias de intercambios, migraciones y temporalidades múltiples”. En esta exhibición los materiales de las obras tienen procedencias diversas: desde los puestos ambulantes del barrio de Once y La Salada en Buenos Aires a ferias del norte argentino y Bolivia. Traverso los ha recorrido con una mirada que Federico Baeza, en el texto curatorial de la muestra, encuentra “en una bien calculada posición de observación, un lugar intermedio entre la distancia de la mirada etnográfica y la proximidad interesada de la autobiografía”. La misma artista, por su parte, explica: “Los intereses que atraviesan mi proceso artístico devienen de los múltiples desplazamientos que he experimentado desde niña, los cuales me hicieron apreciar fuertes contrastes culturales. Con el tiempo recuperé la dinámica de dislocación para aplicarla en mi producción, generando nuevas configuraciones en el ámbito artístico. La apropiación, tanto de objetos como de prácticas que pertenecen a lo cotidiano son constantes en cuanto procedimientos en mi trabajo, que además se vale de otros recursos como el dibujo, la cerámica, el video, la fotografía, buscando el medio adecuado cada vez. Los vínculos que voy trazando, los lugares por donde transito, y las situaciones que azarosamente ocurren, componen ese tiempo del hacer, de carácter único e irrepetible”.
 

Las obras de Chakana son objetos donde estos desplazamientos se hacen patentes. Como lo observa Baeza: “En el contexto de ese comercio informal y planetario Traverso se fue enfocando, como quien ausculta un síntoma, en la circulación de la ropa usada. Esta práctica, prohibida por algunos gobiernos como el boliviano, deja ver como pocas algunas aristas de la desigualdad global que sustenta los modos de producción actuales. Los fardos de ropa envuelta en bolsas de arpillera plástica exhiben con sus marcas impresas por los comerciantes itinerarios en el que las mismas zonas planetarias castigadas por los términos del intercambio reciben ahora usada aquella ropa que produjeron para las áreas centrales del esquema planetario”.
En la sala S, contigua al espacio expositivo central, Traverso introduce un dispositivo sonoro que refleja el audio barroco de los pasillos de una feria en Bolivia. Así, pone en evidencia una densa trama sociocultural. Explica Baeza que lo que allí se escucha es “Una mezcla de atavismos culturales y esa inclinación irrefrenable hacia un heteróclito futuro tan parecido a la ciencia ficción que define los perímetros trasnacionales de una irrefrenable estética chola. Una combinación de cultura popular y un, ya no tan nuevo, arribismo de burguesías emergentes que reorganizan el mapa del poder económico de la zona andina”.


Candelaria Traverso.
Serie, 2019. Patchwork en arpillera sintética
Candelaria Traverso nació en 1991 en Córdoba, Argentina, vive su niñez en la provincia de Juyuy y regresa a su ciudad natal para continuar sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, en donde se gradúa en Artes Visuales. En 2017 se trasladó a Buenos Aires en donde realizó el programa de Agentes de CIA y la Beca ABC. Actualmente realiza el programa de Artistas x Artistas, coordinado por Fundación El Mirador. Realizó diversas muestras en Buenos Aires, Córdoba y el NOA (Noroeste argentino). Formó parte de residencias artísticas, como Residencia Sala_Taller (EAC - Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, 2018); Muela, residencia para artistas del NOA (2016); La Paternal Espacio Proyecto (Buenos Aires, 2016); Residencia Yungas coordinada por Raúl Flores (Tucumán, 2015); entre otras. Sus últimos trabajos fueron seleccionados y expuestos en los premios de la Fundación Williams de Arte Textil, en el Museo Benito Quinquela Martín (2016); en Proyecto A (2017); en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires (2017) y en el premio de Escultura del Salón Olmos, Córdoba, Argentina, donde ganó el segundo premio con su obra Chakana. Participó en la feria Mercado de Arte (Córdoba, 2017 y 2018). Su obra Periferia (2018) forma parte de la colección del Museo Reina Sofía.
 

Esvin Alarcón Lam.
Erupción lavanda, 2019, acrílico sobre tela
En paralelo a la muestra de Candelaria Traverso, se exhibe, por primera vez en Argentina,  en la sala E de la galería, la obra del artista guatemalteco Esvin Alarcón Lam. Se trata de un conjunto de pinturas reunidas bajo el sugestivo nombre de "Erupción Lavanda". Alarcón Lam conjura en sus obras de inspiración neo geométrica el paisaje volcánico de su país con un señalamiento político de los derechos de las comunidades LGTBQ. Así, se apropia de un símbolo oprobioso del nazismo: el triángulo rosa con el cual fueron señalados los 50 mil hombres gay asesinados en campos de concentración. Al hacerlo patente en su pintura, el guatemalteco se apropia del símbolo. En los año 70 fueron las comunidades homosexuales de Alemania las que los resimbolizaron como signo de protesta y, luego, en 1987, un grupo de artistas y diseñadores gráficos en los Estados Unidos lo invirtieron para que con la frase “Silencio=muerte” sobreimpresa sirviera para identificar el activismo en los tiempos de la mortífera expansión del HIV/SIDA. Una segunda serie aplica las investigaciones cromáticas del maestro abstracto Josef Albers a distintas banderas del colectivo sexual.
 

Esvin Alarcón Lam (Guatemala, 1988) concurrió a la Universidad Rafael Landívar y estudió arte en la Escuela Nacional de Arte en la ciudad de Guatemala. Su trabajo ha sido exhibido en la Osage Art Foundation, Hong Kong (2017); la Bienal de Arte Paiz, Guatemala (2016); Space Collection, Irvine, California (2016); Materia Cruda, Galería de Arte de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala (2016); Líneas de la manoSicardi Gallery, Houston (2015); 5 Revoluciones por minuto, 9.99 Gallery, Guatemala (2015); Spatial Acts, The Americas Society, Nueva York (2015) y 5 días: puertas abiertas, Centro Cultural de España, Guatemala (2013). Sus obras se encuentran en las siguientes colecciones públicas: Space Collection, Irvine, California y Fundación YAXS, Ciudad de Guatemala. Vive y trabaja en Guatemala.

Ambas muestras se pueden visitar hasta el 19 de setiembre, de lunes a viernes de 11.30 a 19 hs. en Libertad 1630, Buenos Aires, Argentina.