Candelaria Traverso presenta "Chakana" |
La ancestral voz quechua “Chakana” significa “escalera” o “puente” y designa a la “cruz andina” que sigue presente en los diseño textiles del pueblo aymara. En sus obras, Traverso se apropia de esa forma y la aplica sobre embalajes que provienen de las factorías textiles asiáticas. Así, su uso de la Chakana establece una relación entre los pueblos originarios de los Andes centrales y las economías informales que florecen en esa misma geografía en el siglo XXI.
Las obras de Chakana son objetos donde estos desplazamientos se hacen patentes. Como lo observa Baeza: “En el contexto de ese comercio informal y planetario Traverso se fue enfocando, como quien ausculta un síntoma, en la circulación de la ropa usada. Esta práctica, prohibida por algunos gobiernos como el boliviano, deja ver como pocas algunas aristas de la desigualdad global que sustenta los modos de producción actuales. Los fardos de ropa envuelta en bolsas de arpillera plástica exhiben con sus marcas impresas por los comerciantes itinerarios en el que las mismas zonas planetarias castigadas por los términos del intercambio reciben ahora usada aquella ropa que produjeron para las áreas centrales del esquema planetario”.
En la sala S, contigua al espacio expositivo central, Traverso introduce un dispositivo sonoro que refleja el audio barroco de los pasillos de una feria en Bolivia. Así, pone en evidencia una densa trama sociocultural. Explica Baeza que lo que allí se escucha es “Una mezcla de atavismos culturales y esa inclinación irrefrenable hacia un heteróclito futuro tan parecido a la ciencia ficción que define los perímetros trasnacionales de una irrefrenable estética chola. Una combinación de cultura popular y un, ya no tan nuevo, arribismo de burguesías emergentes que reorganizan el mapa del poder económico de la zona andina”.
Candelaria Traverso. Serie, 2019. Patchwork en arpillera sintética |
Esvin Alarcón Lam. Erupción lavanda, 2019, acrílico sobre tela |
Esvin Alarcón Lam (Guatemala, 1988) concurrió a la Universidad Rafael Landívar y estudió arte en la Escuela Nacional de Arte en la ciudad de Guatemala. Su trabajo ha sido exhibido en la Osage Art Foundation, Hong Kong (2017); la Bienal de Arte Paiz, Guatemala (2016); Space Collection, Irvine, California (2016); Materia Cruda, Galería de Arte de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala (2016); Líneas de la mano, Sicardi Gallery, Houston (2015); 5 Revoluciones por minuto, 9.99 Gallery, Guatemala (2015); Spatial Acts, The Americas Society, Nueva York (2015) y 5 días: puertas abiertas, Centro Cultural de España, Guatemala (2013). Sus obras se encuentran en las siguientes colecciones públicas: Space Collection, Irvine, California y Fundación YAXS, Ciudad de Guatemala. Vive y trabaja en Guatemala.
Ambas muestras se pueden visitar hasta el 19 de setiembre, de lunes a viernes de 11.30 a 19 hs. en Libertad 1630, Buenos Aires, Argentina.