5 de agosto de 2019

Galería Rubbers Internacional presenta “Malos Tiempos” del artista Eduardo Médici


Hasta el 22 de agosto se exhibe en galería Rubbers “Malos Tiempos” la nueva exposición del artista Eduardo Médici.
Paraguas y más paraguas. Cuando la lluvia y el viento arrecian como si quisieran limpiar toda la maldad de la tierra, los paraguas ya no alcanzan. Ya no hay donde cobijarse: la naturaleza muestra su fuerza y el hombre su debilidad. Pero de los otros males, los causados por el hombre mismo, ¿cómo nos protegemos? Esta pregunta, y algunas otras, son las que plantea Eduardo Médici en esta muestra.
 

Eduardo Médici nació en Buenos Aires, en 1949. Estudió dibujo y pintura con Anselmo Píccoli, y se recibió de licenciado en psicología.
Desde sus comienzos y, teniendo en cuenta su formación, sus pinturas formulan una perspectiva sobre la vida y la muerte, sobre las miserias humanas. Constituyen profundas reflexiones que derivan de la dirección de su mirada sobre el cuerpo humano.
En la serie “De saco y corbata”, que realiza entre 1979 y 1980, desarrolla  estas ideas a partir de una figuración esquemática. Pinta una serie de personajes que, prisioneros de su  vestimenta, marcan una mirada crítica hacia las regimentaciones y los convencionalismos de la  sociedad.
 
A principio de los 80 viaja a México y Guatemala, donde se siente atraído por el peso de las manifestaciones culturales antiguas que hicieron que la muerte tuviera un lugar importante entre las tradiciones populares vigentes.
Entre 1982 y 1983, su lenguaje plástico atraviesa un período de transición, derivando en formas más abstractas y alcanzando un alto nivel de gestualidad que refuerza a través del uso particular del color.
A posteriori, vuelve a recuperar su atención en el cuerpo humano en el plano de la representación. Al principio, a través de seres y cosas en estado de transición, de formación todavía inacabada, que presenta con una apariencia difusa entre números, letras y cruces; símbolos a los cuales luego sigue recurriendo. Luego, los cuerpos empiezan a aparecer desnudos, altos y delgados, en construcciones de fuerte base filosófica, que muestran al hombre como un ser atravesado por la posibilidad de la muerte.
“Yo dividido” fue realizada en 1990. Pertenece a este grupo de obras, aunque tiene una característica singular; en ella incorpora la palabra escrita en la representación, a través de la cita de un tango de Discépolo que se repite de manera constante.
A lo largo de esta década sigue enfatizando su interés en el tema del cuerpo mediante otras vías. Comienza a emplear otros materiales que combina con la pintura: radiografías, fotocopias, transferencias, negativos fotográficos, etc. De este modo, el drama humano que había subrayado en “Yo dividido”, deja de ser el leit motiv de la obra y lo que pasa a jerarquizar el autor es la tensión entre recuerdo y olvido.
  
A lo largo de sus desarrollos, Eduardo Médici recibió las siguientes distinciones: Mención de honor “VIII Bienal de Maldonado”, Primer Premio “Revista Cultura” (1987); Premio Jóvenes Artistas a la Trayectoria, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (1990); Mención del Jurado “Premio Siemens” (1992); Beca Miró (1993); Segundo Premio Sección Pintura del “Salón Manuel Belgrano” (1994); Primer Premio “Banco Mayorista del Plata” (1995); Premio Arlequín, otorgado por la Fundación Pettoruti (1997).
Entre las últimas exposiciones individuales se hallan: “Paraísos perdidos”, Diana Lowenstein Fine Arts (Buenos Aires, 2000); María Schneider Gallery (Chicago, 2000); Museo de Arte Moderno (Mendoza, 2000);  “Pintura-20años”, Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 1999); “Resumen 90-98”, Centro Cultural Bernardino Rivadavia (Rosario, 1998); Museo Blanes (Montevideo, 1997); Sicardi-Sanders Gallery (Houston, 1997).
Participó en exhibiciones colectivas realizadas en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Santa Fe, Bahía Blanca, Mendoza; Santiago de Chile, Valparaíso; La Paz; San Pablo, Río de Janeiro; La Habana; Caracas; Santa Fe de Bogotá, Cali; Cuenca, Quito; Guatemala; Guadalajara, Ciudad de México; Madrid; Miami, Chicago, Washington, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco; Londres; Sicilia; París.
Sus obras figuran en colecciones oficiales y privadas de Buenos Aires, Santa Fe, Maldonado, Río de Janeiro, San Pablo y Skopje.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 19 horas y los sábados de 11 a 13.30 horas en Avenida Alvear 1640, PB, Buenos Aires, Argentina.