3 de agosto de 2019

Se realizó el lanzamiento del FIDAE Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay en Buenos Aires


El instituto Nacional de Artes Escénicas, INAE, está nuevamente dedicado a la organización de la sexta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas, FIDAE, que tendrá lugar desde el 13 al 24 de agosto de 2019, siendo su principal responsable la Dirección Nacional del Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. 

El embajador de Uruguay en Argentina Héctor Lescano Fraschini junto a Liliam Kechichiám, José Miguel Onaindia y Sergio Mautone durante la presentación del FIDAE en la embajada de Uruguay en Buenos Aires 
 
Este festival brinda a la ciudadanía la oportunidad de conocer y disfrutar de una variada programación de espectáculos de América, Asia y Europa. Es un espacio de exhibición de espectáculos pero también de diálogo, debate, consensos y disensos, donde las expresiones de países diversos, y la pluralidad de estéticas se reúnen en enriquecedores intercambios.
 
Desde el punto de vista de los derechos ciudadanos, es una acción para desarrollar el acceso a la cultura, dando lugar a la presentación de producciones nacionales e internacionales de gran calidad.
 
Amelita Baltar, Héctor Lescano, Jorge Navratil, Sergio Mautone, Sergio Blanco, Thelma Biral, José Miguel Onaindia, Marciel Álvarez, Emilio García Whebi, Francisco Pesqueira, Paula y María Marul 
 
En esta edición volveremos a fijar nuestra mirada en el espacio iberoamericano de las artes escénicas y tendremos a Francia como invitado especial.

La dirección artística cuenta, como en la ediciones de 2015 y 2017, con José Miguel Onaindia y la programación estará integrada por veintidós espectáculos del exterior, diez nacionales y participación de los elencos estables de Uruguay, que participa con diez obras, entre teatro, danza, circo y títeres.
 
Francia, como país invitado participará con cinco obras: Le petit chaperon rouge (Caperucita roja), L’uruguayen (El uruguayo), Portrait de Raoul (El retrato de Raúl), La reunificación de las Coreas (comedia nacional) coproducción de Francia y Uruguay y, por último, el Ballet Ballet Nacional del Sodre presentará Noche Francesa, también producida por ambos países.
 
Sergio Mautone durante la presentación del FIDAE en la embajada de Uruguay en Buenos Aires
 
Entre la programación internacional se destacan:
De España: “37Guernica17” danza, “Mrs. Dalloway”, “Perícles, Príncipe de Tiro”, y “Jauría”, teatro.
Argentina participa con las obras de teatro: “Airefuego”, “La calma mágica”, “La columna Durruti” e “Hidalgo”.
También participan Portugal con la obra de teatro “By heart”, Brasil con el espectáculo de danza “Cão sem plumas - Perro sin plumas”, Chile con “Estado vegetal” (teatro), Perú con “Solo cosas geniales” (teatro). Italia participa con la obra teatral “La ciudad global”, Alemania con “Remote X”, Canadá con el espectáculo de danza “Cherepaka”, Bélgica presenta junto a Uruguay la obra de teatro “L’ homme de la Mancha” (EL hombre de la Mancha) y un grupo internacional presenta “País clandestino”.

Programación completa en: https://www.fidaeuy.com.