21 de agosto de 2019

Dos importantes muestras forma parte de MIRÁ Festival de Arte: “Homenaje a John Lennon” de Raúl Blisniuk y la muestra de pinturas de Prudencio Hernández


El miércoles 21 de agosto a las 19 hs. en el marco de MIRÁ Festival de Arte, se inauguran en el Centro Cultural Borges dos importantes muestras: “Homenaje a John Lennon” de Raúl Blisniuk y la muestra de pinturas de Prudencio Hernández.
 
“Homenaje a John Lennon” de Raúl Blisniuk
 
En el “Homenaje a John Lennon”, Raúl Blisniuk presenta las producciones visuales de la última etapa de su trabajo en honor al líder de la banda de Liverpool y referente indiscutido de una nueva forma de hacer arte a través de la música, de una nueva filosofía de vida centrada en la paz y el amor fraterno para toda la humanidad.  Así es como se podrá apreciar el rostro de John Lennon plasmado en diversos soportes, intervenido con elementos extraídos de famosos cuadros de artistas consagrados de todos los tiempos como “Las Meninas” de Diego Velázquez, “Guernica” de Pablo Picasso, trazos que remiten a la obra de Jackson Pollock así como referencias de tantos otros grandes de las artes visuales de todos los tiempos.
 
Raul Blisniuk en su taller
 
“Amo a Los Beatles, su creatividad, su fuerza para irrumpir en la segunda mitad del siglo XX con nuevas melodías, nuevas combinaciones de sonidos” -afirma Raúl Blisniuk-. “Innovadores absolutos no solo a nivel musical sino también en lo referente a una nueva estética en el mercado musical.  Concibieron “el mito” a través de una estrategia cuidada, pensada también en la forma de presentarse, en la estética y el estilismo que los caracterizó en cada momento, que fue transformándose a través del tiempo.  Y hoy, inspiran mi obra”.
 
“Homenaje a John Lennon” de Raúl Blisniuk
 
Orgulloso de su amor por The Beatles, en 1996, en el Palais de Glace presentó la primera gran muestra de objetos de colección de la banda en nuestro país, junto con obra de grandes artistas contemporáneos en tributo a estos cuatro grandes. 
Luego, en 2002 llevó parte de sus objetos de colección a La Rural: cientos de discos y fotografías, cuadros de artistas consagrados referidos a la banda, historietas, escenografías de tamaño real, autógrafos, tapas de diarios y afiches de sus presentaciones, cartas manuscritas de los artistas, premios, entre otros valiosos objetos del patrimonio de Blisniuk.
 
El público podrá revivir la magia -eterna- de la banda en este “Homenaje a John Lennon”, con obras actuales del artista, y muchos de los objetos exhibidos en las muestras anteriores: fotografías, cartas, documentos escritos y publicaciones de la época de apogeo de The Beatles, que forman parte de su vasta colección.
 
"Espiral ciudadano" de Prudencio Hernández 
 
La muestra de pinturas de Prudencio Hernández, curada por Julio Sapolnik, está integrada por una serie de pinturas que retratan edificios urbanos, cuyas siluetas apenas se divisan entre la bruma colorida. “Las sucesivas trasparencias permiten penetrar la tela y destacar la imagen -describe el curador-. No hay nada de ingenuo en la resolución plástica que propone, todo está pensado y se forja trabajando la pintura. Pero si, hay una inocencia que está presente y sobrevuela el sentido de la composición. Prudencio transita un mundo donde sobrevive el más fuerte y sin embargo en sus pinturas no existe la cólera. Una y otra vez se adentra en una creación donde personajes solitarios anhelan comunicarse”.
 
Obra de Prudencio Hernández

Prudencio Hernández es un destacado artista que ha recibido numerosas distinciones, como los premios Fundación Givré y Fundación Arché, Premio Nacional de Pintura Naif, Premio de Pintura Naif de la Asociación Latinoamericana de Artistas Plásticos y Primer Premio de Artistas en pequeño formato.
Además de dedicarse a la pintura desde su juventud, el artista es uno de los grandes referentes de los carruajes en nuestro país y posee una única e importante colección de carruajes históricos.

MIRÁ no es una feria ni una exposición. MIRÁ es un Festival de Arte, con todo lo que la palabra Festival significa. Organizado por el programa “Cultura al Día” que conducen Patricia Altmark y Julio Sapollnik, se trata de un encuentro directo entre los artistas y el público que deseen adquirir sus obras. MIRÁ no tiene paneles ni stands que interrumpan la mirada del espectador. Abarca todas las disciplinas: pintura, dibujo, grabado, esculturas, fotografías, textil, instalaciones y objetos.

Se puede visitar del 22 al 25 de agosto, de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.