6 de agosto de 2019

The Art Gallery presenta “María Suardi en 3D”


Hasta fin de agosto se exhibe en The Art Gallery esta atrapante muestra denominada “María Suardi en 3D”.

“Maria Suardi insufla vida a los elementos plásticos, y los hace dialogar entre sí,  liberados de toda anécdota superflua, gloriosamente desnudos, habitantes de un espacio inventado. En los años 60 incorporó la geometría en su plano pictórico y ya nunca la abandonó.
 
"Sidney", 2019. Matriz, cartón y pintura acrílica
El núcleo iconográfico de su cosmogonía es, indudablemente, el cuadrado sensibilizado. El cuadrado, el protagonista de un universo visual y táctil, con afinidades musicales y cinéticas. Cinético porque en sus pinturas y grabados las figuras geométricas, lejos de ser elementos inanimados, se desplazan y danzan al son de un ritmo singular.
La interacción del color, reflexivamente, es una serie de acuerdos que derivan en armonías ensambladas, de registros luminosos y sonoros, valiéndose de deconstrucciones, desprendimientos, penetraciones, escisiones, transparencias, gamas cromáticas de exquisito refinamiento, apoyándose en los órdenes que su propia obra le pide.” Este texto es parte de lo que Rubén Betbeder (director ejecutivo del Museo de la Cárcova) explica en el catálogo de la muestra.
 
María Suardi junto a la obra "Radiación"de 2019
María Suardi nació, vive y trabaja en Rosario, Argentina. Desde 1969 expone individualmente en Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú,Uruguay, Chile, Brasil, Inglaterra, Italia, España y Alemania. Fue becada por el Consejo Británico para realizar cursos de serigrafía en la Slade School of Fine Art de la Universidad de Londres y por el Gobierno Italiano para un curso de Arte Gráfico en el Istituto Statale d´Arte d´Urbino.
En 1990, 1994 y 1996, fue invitada a trabajar como artista residente en la Facultad de Arte, Diseño y Humanidades de la Universidad de Brighton, Inglaterra.
Desde 1994 hasta 2004 impartió un curso de serigrafía en la Universidad de Salamanca, España.
Se desempeñó como profesora de serigrafía en la Escuela de Bellas Artes de Santa Fe, Argentina hasta el año 2002.
 
"Triángulos y círculos", 2019. Matriz, cartón y pintura acrílica
Entre los premios obtenidos, cabe mencionar: Primer Premio Grabado FNA, en el 2º Salón de Artistas Premiados en Arte Moderno, Museo Castagnino de Rosario; Primer Premio Grabado en el XII Salón Anual de Artistas Plásticos de Rosario, Museo Castagnino; Primer Premio adquisición en grabado en el XLVII Salón Nacional de Rosario; 2º Premio Nacional de Grabado en el XXIX Salón Nacional; Premio Riobó Caputto en el LXXIII Salón Anual de Santa Fe; Premio Mención Salón Nacional de Artes Visuales 2000; Primer Premio de Grabado en el Salón Nacional de Dibujo y Grabado de Entre Ríos; 2º Premio de Grabado en la III Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana de Buenos Aires; Primer premio de grabado en Concurso Arches 2005, Palacio de las Artes, Museo del Papel.
 
Serigrafía
Su proyecto “Obra para Invidentes” fue elegido para participar en “Estampa 2000”, Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, Madrid, España.
Nominada por la Academia Nacional de Bellas Artes para el Premio “Trabucco” de Grabado 2000.
Su obra se encuentra en museos e instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras.

Escultura
La muestra “María Suardi en 3S” se puede visitar con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 16 a 18 hs. en Uruguay 967, Buenos Aires, Argentina.
Más información en: http://www.theartgallery.com.ar.